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Salta: minería, consorcios propietarios y zonas francas

Se conocieron algunos datos respecto de la minería en la provincia de Salta y particularmente el litio. Asismismo el gobierno provincial pretende, fomentar la administración de rutas y caminos por parte de grandes corredores de transporte
Redacción
Según lo informado entre la Cámara de Empresarios Mineros de Salta y la cartera provincial de la actividad, en Salta conviven una decena de proyectos en ejecución avanzada y algo más de 60 en fase de exploración.
Entre los más destacados figura la firma china Ganfeng Lithium, que a medidos del año pasado anunció que invertirá una suma cercana a los US$ 600 millones en el proyecto de energía solar y otro para la producción de carbonato de litio en el parque industrial de General Güemes.
En segundo lugar, Posco Argentina, la empresa subsidiaria de capitales coreanos Posco, ya trabaja en etapa piloto en la Puna salteña, compró en 2021 un predio, también en el parque industrial de Güemes, para instalar una planta de producción de carbonato e hidróxido de litio
Según las fuentes consultadas, la inversión conjunta cercana a los 1.400 millones, activará la la cadena de servicios, provisión y transporte, y generará directa e indirectamente más de 2.500 puestos de trabajo para la región. Debe destacarse que en General Güemes está radicada una zona franca, que seguramente permite operar a la actividad con aranceles y costos de importación de insumos a precio diferenciado.
También se remarcó que cuando la mina Lindero llegue a su producción planificada va a exportar por más de US$ 200 millones anuales en oro.
Asimismo, hay otros cuatro proyectos de litio que están en la etapa que se llama en la minería de “construcción temprana”, y que dentro de dos años cada uno de estos proyectos podrá exportar entre 20 y 25 mil toneladas anuales de litio exportable: “van a ser más de 1.000 millones de dólares de exportación que van a partir desde Salta en minerales”, aseguraron desde el sector empresario.
Taca Taca – otro de los proyectos -, está en su etapa de “toma de decisión de construcción”. Si se llega a concretar sería una inversión de casi US$ 400 millones, con una perspectiva de exportación de US$ 2.000 millones.
En cuanto a la infraestructura, las fuentes coinciden en que debe trabajarse fuertemente en infraestructura vial y la capacitación del personal. Desde el sector empresario afirmaron: “Los caminos son muy malos, la circulación es cada vez mayor, porque la actividad minera es cada vez más”. Asimismo, se refirieron a que la empresa minera Taca Taca tiene prevista una inversión de US$ 30 millones para mejoramiento de vías del tren, porque el proyecto minero necesita un flujo diferente al que hay hoy.
Son conocidas también las intenciones y proyectos en pugna para transformar rutas y caminos; de la misma manera que, una vez reparadas, pretende que se construyan consorcios de propietarios, para mantener las instalaciones y administrar sus ingresos.

Fuente: Gobierno de Salta / CEM

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