Precios del campo a la ciudad
12 agosto, 2024
Aumentan las tensiones
13 agosto, 2024
ver todo

Santa Cruz busca ordenar la actividad pesquera provincial

El Gobierno Santa Cruz instó a las empresas pesqueras radicadas en el distrito a que las mismas operen a través de los puertos provinciales. Entre otras acciones, hubo reuniones entre los actores institucionales, gremiales y empresarios respecto del tema, además de un encuentro del gobernador Vidal con López Cazorla.

Redacción

El gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal se reunió ayer con el Subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Antonio López Cazorla e insistió “en la necesidad de proteger y respetar la actividad pesquera en la provincia”. El mandatario llamó a los empresarios a cumplir con la responsabilidad de operar en los puertos del distrito ya que los recursos capturados son de propiedad provincial.

Asimismo, se refirió al encuentro que se realizó en Río Gallegos, donde funcionarios de la gestión de Vidal, empresarios, sindicatos habrían suscripto un acta acuerdo con el objetivo de sostener la actividad productiva en Puerto Deseado. Allí, las empresas se habrían comprometido a aumentar el volumen de ingresos al puerto, y los trabajadores, bajo un concepto de operatividad, a mantener la calidad en el trabajo y los costos congelados hasta finalizar la presente campaña.

Respecto de ese mismo encuentro, el ministro de Producción, Comercio e Industria de la provincia de Santa Cruz, Gustavo Martínez, que encabezó el acuerdo acompañado por su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Gutiérrez, precisó que este sector económico “tiene muchas dinámicas actuales, de los puertos y lo referente en lo económico con una diagramación de la pesquería argentina que se discute en el Consejo Federal y que Santa Cruz ha venido cediendo durante muchos años. Por eso, este tipo de reuniones son para generar políticas públicas y posturas en común sobre qué necesita Santa Cruz para reactivarse”.

En tal sentido, el funcionario indicó que “esto va a demandar no solamente charlas con el Gobierno Nacional y las autoridades, sino también en el Consejo Federal Pesquero. Requerirá sentarnos como lo estamos haciendo con los dueños de las empresas que hoy están radicados y también con aquellos que se quieren venir a radicarse”.

El problema de fondo planteado por el gobernador Vidal, es que promediando la temporada las descargas en puertos santacruceños deberían ser el doble de las registradas. Si bien la gestión “comprende” la dinámica de costos, dinámicas de la actividad y el comercio internacional en el sector, varias de las empresas señaladas tienen radicación en Santa Cruz.

Martínez manifestó que la pretensión del Gobierno es que el recurso merluza debería ser trabajado en Puerto Deseado, que debería dar trabajo a las plantas y a los trabajadores del sector radicados en la localidad. Para el funcionario, la situación también requerirá la vinculación en el trabajo del Gobierno Nacional y el Consejo Federal Pesquero.

Fuente: Gobierno de Santa Cruz / Mar y Pesca Noticias

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *