Los productores ovinos de la Patagonia esperan la confirmación por parte de la cartera nacional de Economía, la implementación de la edición 2da del Plan, habida cuenta de los buenos resultados para el sector en su primera edición.
Redacción
La Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) le reclamó al Gobierno Nacional, que ponga en marcha un nuevo Programa de Compensación Económica para Pequeños y Medianos productores de lana ovina de la Región Patagónica (“Plan LanAr”), dado que están “enfrentando desafíos económicos significativos” debido a las prolongadas sequías que han afectado a toda la región y la depresión en los precios de los commodities producidos en el mercado internacional.
El Plan Lanar destinó $600 por animal esquilable para productores de las provincias de Río Negro; Chubut; Santa Cruz; Neuquén; y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
Los productores beneficiarios fueron aquellos registrados en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) del SENASA, y que contaban al momento de publicación de stocks de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP) el 31 de marzo de 2022, un rodeo de ganado ovino de hasta 5.000 cabezas en los territorios mencionados.
Ante la próxima visita del ministro de Economía y candidato oficialista a la presidencia, Sergio Massa, a la provincia de Santa Cruz, los productores esperan la confirmación de versiones que indican que Economía analiza la implementación de la edición 2da del Plan.
En tanto, la FIAS destacó el impacto positivo que tuvo el Plan Lanar 1 principalmente en pequeños y medianos productores patagónicos, aunque advirtieron que no puede resolver por completo los desequilibrios económicos y climáticos que enfrentan.
“Sería altamente apreciado por los productores del sur argentino si durante la visita del mismo se pudiera anunciar oficialmente esta medida, ya que esto permitiría satisfacer numerosas solicitudes de asistencia esencial y brindaría un alivio invaluable en estos tiempos de incertidumbre para los productores agropecuarios y fundamentalmente ovinos de la Patagonia argentina”, indicaron a medios especializados del mundo agropecuario.
Fuente: Noticias AgroPecuarias