Finalmente, las autoridades provinciales declararon la “emergencia agropecuaria” en todo el territorio santafesino hasta el 31 de mayo de 2023. Tras incluir General López, se prorrogó la medida para el resto de los departamentos.
Redacción
Según informó el Gobierno de la provincia de Santa Fe, mediante el decreto firmado el pasado viernes por el gobernador Omar Perotti, se declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario a partir del 1° de noviembre en el departamento General López, y además estableció la prórroga de la emergencia en el resto de los 18 departamentos provinciales hasta el 31 de mayo del 2023.
El texto agrega que el objetivo de la medida pretende acompañar a todos los productores santafesinos cuyas explotaciones agropecuarias fueron afectadas por la sequía. Por tal motivo, la normativa implementa una pequeña segmentación habida cuenta que durante el año en curso, el gobierno provincial ya venía implementando acciones para paliar las consecuencias del proceso climático.
Se especifica también particularmente para el departamento General López, que quedarán exceptuados de la misma, aquellos productores agropecuarios amparados por la Ley N° 14.165, que contempla las unidades productivas que han sido afectadas por un anegamiento permanente, por eso quedan excluidas de ser contenidas en el marco de un evento adverso de característica transitoria como la sequía.
Para los productores alcanzados por los Decretos N° 0020/22 y 0080/22 que ya cuenten con certificados de emergencia y/o desastre agropecuario, permanecerán en la misma condición y gozarán automáticamente de los beneficios establecidos, sin necesidad de realizar ningún otro trámite administrativo.
Por otra parte, para aquellos productores que ya cuenten con certificados de emergencia y cuya situación se haya agravado, deberán iniciar el trámite respectivo a través del Sistema Santafesino de Gestión de Situaciones de Emergencia Agropecuaria (SISAGEA). Tras la evaluación de la situación, en caso de corresponder se procederá a modificar la condición de dicho certificado a desastre agropecuario.
Asimismo, los que no fueron comprendidos por los mencionados decretos, podrán solicitarlos a través de la presentación jurada de declaración de daños. Esto permitirá a los productores realizar la presentación de las declaraciones juradas de manera digital informando los daños a partir de la semana en curso a través del mencionado SISAGEA. El plazo para las presentaciones se extiende hasta el 28 de febrero de 2023.
Fuente: Gobierno de Santa Fe