Se anunció la fecha para el Censo Poblacional 2022

Una flaca balanza comercial que refleja a un país primarizado
25 enero, 2022
Los que se pelean se aman
26 enero, 2022
ver todo

Se anunció la fecha para el Censo Poblacional 2022

El Poder Ejecutivo Nacional informó que el próximo Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda se realizará el miércoles 18 de mayo. La fecha será designada como feriado nacional. En el mismo, se incluirá un cuestionario a través de Internet, y preguntas relativas a la identidad de género y sobre autorreconocimiento étnico.

Redacción

Las precisiones sobre el censo, se oficializaron mediante el Decreto 42/2022 tras su publicación en el Boletín Oficial; y establece que todas las personas que habitan en el país deben responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17° del Decreto 726/2020.

La información obtenida, «sólo será utilizada con fines estadísticos», y «las respuestas son confidenciales y el INDEC no comparte los datos individuales que se brindan a través del Censo con ninguna persona física ni organismo público o privado».
Por otra parte, se anunció que los ciudadanos argentinos tendrán la posibilidad de completar el cuestionario censal en línea, para lo cual se necesitará disponer de una computadora, tablet o celular con acceso a internet: «El objetivo – según se especificó – de esta herramienta es que todas las viviendas particulares en áreas rurales y urbanas puedan autocensarse cuándo y dónde quieran, además de optimizar los tiempos de llenado de datos». Las personas que hayan completado el censo por vía digital, deberán presentar el comprobante de finalización del mismo que recibirán por correo electrónico o podrá descargarse. Los censistas designados y acreditados, recorrerán las viviendas particulares en áreas urbanas del país.

Desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), destacaron asimismo que se realizará un “censo de derecho”, donde las personas se contabilizarán según su lugar de residencia habitual. Los diez censos anteriores, habían sido realizados “de hecho”, dado que se contabilizaba a la población en el lugar donde había pasado la noche previa al Día del Censo». Además se incluirán preguntas sobre la identidad de género y sobre autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes). Estos ítems, en ocasiones anteriores, fue relevada mediante una muestra acotada de personas censadas.

Fuente: B.O. de la Nación / Télam / INDEC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.