Consideraciones sobre el genocidio indígena en Argentina
10 diciembre, 2021
La cosa es que China sustituye importaciones…
10 diciembre, 2021
ver todo

Se consolida el Programa Mohair

Durante la pasada semana, volvió a concretarse una venta conjunta entre productores de Río Negro y Chubut. El lote rondó los 40 mil kilos a un precio que superó los 10 dólares el kilogramo.

Redacción

En marco del Programa Mohair se concretó una nueva venta conjunta de 39.105,7 kilos de fibra mohair de primavera. De la operación participaron once organizaciones de las provincias de Río Negro y Chubut adheridas al Programa. La licitación de precios fue adjudicada a la firma Pelama Chubut S.A. quién se comprometió a un precio promedio de 10,94 dólares por kilogramo, pagaderos a 15 días para el 50%, y el saldo restante a los 45 días.

Según los funcionarios a cargo del Programa, las ventas conjuntas y organizadas como estrategia contribuyen a mejorar la competitividad del sector. “Le permite al pequeño ganadero ganar escala comercial, acceder a mejores mercados y en un marco de formalidad”.

Las proveedoras de la fibra fueron por la provincia de Río Negro:, las cooperativas Ganadera Indígena (Jacobacci), Amulein Com (Comallo), Peñi Mapuche (Ñorquinco), La Amistad (Valcheta), Nueva Esperanza (Laguna Blanca), Calibui (Jacobacci), Cla Nehuen (Las Bayas), Peumayen (Pichi Leufu), Pichi Cullin (Corralito). A ellas también se sumó el Campo Anexo Pilcaniyeu de INTA Bariloche. Entre todas reunieron un lote de 21.992,7 kilos. Por otro lado, desde el Chubut, se reunieron 17.113 kilos de parte de la Cooperativa Vuelta al Campo y Paso de Indios. La operación implicó en forma directa a 300 familias.

El Programa Mohair, tuvo origen en 1998 desde el Estado Nacional con el fin de apoyar a los pequeños productores en la totalidad de la cadena de producción de la fibra, su comercialización y el mejoramiento genético de la cabra de angora. La calidad de la fibra y los avances del Programa, es avalada con los resultados de los análisis realizados en el Laboratorio de Fibras Textiles de INTA Bariloche. Asimismo, desde la iniciativa se brinda capacitación, se cubren parte de los gastos de logística y acondicionamiento; al tiempo que se financia un Plan de Mejoramiento Genético.

Las organizaciones cuentan además con asistencia técnica del Ente de Desarrollo de la Región Sur, INTA y la SAFCI y con apoyo financiero de la Secretaría de Ganadería de Río Negro.

Fuente: INTA / Realidad Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.