Se cumplen 67 años de la inauguración de la Base Belgrano en la Antártida

Sube el azúcar, la isla respira
18 enero, 2022
Aerolíneas crece en transporte cargas
18 enero, 2022
ver todo

Se cumplen 67 años de la inauguración de la Base Belgrano en la Antártida

El 18 de enero de 1955, el gobierno de Perón inaugura la base antártica General Belgrano, la más austral de las bases científicas en ese momento. Si bien la misma fue trasladada en el año 1979, la creación de ese enclave significa un hito en la historia de la presencia nacional permanente en el continente blanco.

Redacción

La expedición comandada por el coronel Hernán Pujato, tenía como objetivo el establecimiento de una base para asegurar la presencia argentina al sur del mar de Weddell; y que al mismo tiempo fuese el punto de partida para una proyectada expedición al Polo Sur.

El lugar donde se estableció, fue elegido por Pujato a unos 3 km de la costa y a 32 msnm, tras realizar un reconocimiento en un helicóptero en la zona, y teniendo como apoyo al rompehielos ARA General San Martín Que llegó al lugar siguiendo un canal costanero de aguas libres de hielo en temporada estival, entre la barrera continental y el hielo marino.

La construcción de la base demandó dos semanas de trabajo de trabajo, y se dejó almacenado en ella combustible para tres años. La dotación inicial fue de catorce hombres, quienes durante el año que invernaron allí soportaron temperaturas exteriores de menos de -60°C con vientos de más de 250 km/h.

Las instalaciones originales de la Base Antártica General Belgrano consistían en una casa tipo alemana y cuatro quonset (galpón de forma semicircular) en cada uno de los extremos de la casa y a 100 metros de distancia de ella. Los pasillos de comunicación se armaron con los cajones de víveres, que se cubrieron con una lona para formar un techo protector contra las nevadas.

Uno de los galpones construidos oficiaba de hangar de la aeronave, y los demás como depósitos de materiales, combustibles, talleres y repuestos.

La Base Belgrano, debió ser abandonada y fundarse nuevamente el 5 de febrero de 1979, en lo que hoy se conoce como Base Belgrano II.

La condición climática y de los suelos antárticos en el enclave original, no garantizaba condiciones óptimas para la operación permanente en el territorio. Es por ello que, a partir de ese momento pasó a ser conocida como Base Belgrano I. Según relevamientos realizados por las distintas expediciones antárticas, en el sector donde se hallaba la Base se formó un gran témpano tabular de unos 100 km de largo en 1983. Así, la Base fue declarada como “desaparecida”, desconociéndose su suerte.


A casi 118 de presencia argentina en la Antártida

En 1903 una expedición escocesa quedó aprisionada por los hielos e instaló una cabaña para hibernar y realizar diversos trabajos científicos, conocida como Omond House. Su destino original era otro, y se vieron obligados a establecerse allí. A su regreso a Buenos Aires, ofrecieron al gobierno Argentino las instalaciones. El gobierno británico, representado por el embajador en Buenos Aires William Haggard, participó de la negociación y prestó su conformidad a lo acordado.
Argentina compró el depósito de instrumental y los aparatos de observación en 5 mil pesos de entonces. El 22 de Febrero de 1904 se izó por primera vez nuestra bandera en la actual Base Antártica Orcadas. Esta base es el asentamiento permanente más antiguo en el continente.
Allí comenzarían una serie de conflictos diplomáticos y escaramuzas contra los ingleses. El gobierno británico a través de su cancillería, reclamó en 1906 por las Islas Orcadas del Sur. En 1941 destruyen un depósito de carbón en la Isla Decepción, deshabitada. Argentina se establece en dicha isla de la península antártica en 1942. En 1947 los británicos terminan estableciendo una base en la isla Signy, perteneciente al archipiélago de las Islas Orcadas del Sur.

En 1952, Argentina comienza la construcción de un Destacamento Naval en la Bahía Esperanza. Ese mismo año los británicos llegan a la Bahía con intención de desembarcar materiales y equipos. Los ingleses fueron repelidos por la Armada Argentina, abriendo fuego. Este fue el primer enfrentamiento bélico en el continente.
La respuesta llegaría en 1953 cuando 35 soldados británicos desembarcaron armados en la Isla Decepción, solicitando visa y pasaporte a los soldados Argentinos, quienes se negaron, pues estaban sobre Territorio Argentino. Los soldados argentinos fueron apresados y deportados por los ingleses.

El hecho resultó violatorio al acuerdo firmado en 1949 entre Argentina, Chile y el Reino Unido, donde en la Declaración Naval Tripartita, se comprometían a no enviar buques de guerra al sur del paralelo 60°S.

En 1955 El ARA General San Martín desembarca en la bahía Comandante Piedrabuena para asegurar la presencia argentina al sur del mar de Weddell y establece la Base Belgrano, que luego cambiaría de ubicación. Ese mismo año los ingleses presentan una demanda para que la Corte Internacional declare inválidos los reclamos soberanos de Argentina y Chile en áreas antárticas y subantárticas.
Esa serie de conflictos, deviene en la firma del Tratado Antártico el 1° de diciembre de 1959, prohibiendo maniobras militares y reclamaciones sobre el territorio, estableciendo un «congelamiento» en las disputas de soberanía sobre territorio del continente.
La importancia de la Antártida es vital para Argentina en tanto país bioceánico y bicontinental. En aguas de nuestro país se sitúa el caladero pesquero más grande e importante del mundo. Nuestro territorio insular austral – en gran parte invadido por el Reino de Inglaterra – constituye un enclave estratégico en el desarrollo de la humanidad y de los pueblos de América Latina. De allí, la histórica pretensión inglesa de tener el control absoluto sobre la región, y el fomento permanente de conflictos diplomáticos entre Argentina y Chile, de cara a desarticular el trabajo conjunto en la Antártida y en las aguas del Atlántico y del Pacífico Sur.

Fuente: Social 21, La Tendencia / Histamar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.