Según el anuncio, el plan fue establecido mediante una Resolución de la Secretaría de Transporte en el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada en junio por el Gobierno Nacional. Se destinarían 1,3 billones de pesos para inversiones que permitan mejorar las condiciones de seguridad operativa del sistema; y las mismas se centrarían en el AMBA.
Redacción
Según lo informado por la Secretaría de Transporte de la Nación (STN), se definió el plan de acción de la Emergencia Ferroviaria el cual abarca la compra y reparación de material rodante, obras de mantenimiento de infraestructura, puentes, sistemas de señalamiento, alimentación de tracción y capacitaciones. Este conjunto de “medidas urgentes y necesarias” tienen como objetivo resguardar la seguridad operativa del sistema ferroviario.
En este sentido, el plan fue establecido mediante una Resolución de la Secretaría de Transporte, en el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada en junio por el Gobierno Nacional que destina 1,3 billones de pesos para inversiones que permitan mejorar las condiciones de seguridad operativa del sistema.
En una primera etapa se comprarán repuestos indispensables para el mantenimiento de formaciones en las cinco líneas del AMBA que opera Trenes Argentinos Operaciones. Según la STN, la “criticidad se motiva en una deficiente gestión del mantenimiento llevada a cabo en los últimos años”, generando que gran parte de la flota se encuentre fuera de disponibilidad o próxima a tener que ser separada del servicio, si no se revierte esta tendencia negativa.
Por otra parte, se anunció que en las siete líneas del AMBA se realizarán obras de mantenimiento de infraestructura tanto de vías como de señalamiento que son indispensables para fortalecer las condiciones de seguridad operativa. Estos trabajos se realizarán principalmente en las vías donde corren trenes de pasajeros, pero también se hará foco en aquellas que permitan mejorar las condiciones de seguridad operativa para los trenes de carga y de este modo, reducir los niveles de descarrilamiento.
Por otra parte, se informó que se trabajará en las áreas que comprenden del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF), para elevar niveles de conocimiento de seguridad operativa en todo el personal; al tiempo que se fortalecería con recursos al Centro Nacional de Desarrollos e Investigaciones Ferroviarios (CENADIF), para que pueda asistir al sistema en la toma de decisiones técnicas que hacen a la Seguridad Operativa. Es decir, desde la sustitución de insumos importados por productos nacionales a los que se debe validar y certificar en laboratorios propios o externos; hasta los análisis y estudios de situaciones críticas de instalaciones, equipos o materiales.
El Banco Central por su parte, emitió una comunicación mediante la cual se eliminan las restricciones en el acceso a divisas para las empresas ferroviarias que realicen compras de repuestos e insumos en el extranjero, que se encuentren contemplados en el Plan de Acción. Esto va a permitir concretar y agilizar los procesos de compras necesarias para ejecutar el plan, además con esta resolución el sector industrial ferroviario se verá beneficiado en su operatoria.
Según el texto oficial, el plan de inversiones de la Secretaría de Transporte tiene como prioridad en la seguridad operacional, el mismo contempla:
1) Recuperación de material rodante: en este punto se contempla la compra de lotes de repuestos que permitan regularizar los ciclos de mantenimiento de las formaciones de todas las líneas operadas por Trenes Argentinos. Asimismo, se contempla la compra de 3 locomotoras para la línea San Martín y de 50 triplas o unidades múltiples diésel para los servicios periféricos de todas las líneas. En este sentido se proyecta realizar inversiones que permitan ampliar la capacidad operativa de los talleres propios con el objetivo de poder realizar los planes de mantenimiento.
2) Intervención de la infraestructura con renovaciones y mejoramiento de vías, instalación de nuevo señalamiento y telecomunicaciones, obras de repotenciación eléctrica, cerramientos perimetrales y pequeñas intervenciones en obras civiles críticas.
3) Fortalecimiento del CENACAF y del CENADIF, para mejorar el equipamiento necesario para las capacitaciones, al tiempo que se avanzará en la incorporación de nueva tecnología, necesaria para mejorar los procesos de mantenimiento, ensayos y control que hacen a la seguridad en la operación de los servicios.
Fuente: STN / Rieles