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Se ensamblarán triciclos eléctricos en Córdoba

A partir del anuncio de la presentación de la ley que impulsa la promoción de vehículos eléctricos por parte de la cartera del ministro Kulfas, cuatro empresas argentinas y una multinacional canadiense anunciaron que invertirán más de US$ 8 mil millones para montar una automotríz que “sólo va a importar” lo más importante: los motores y las baterías.

Redacción

El Poder Ejecutivo Nacional está esperando el inicio de sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional para, para poder impulsar entre otras iniciativas, la Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, que busca fomentar por dos décadas en Argentina la utilización de tecnologías «verdes» y con hincapié fundamental en la industria automotríz.

El proyecto promueve un régimen temporal de beneficios durante 20 años, y prevé la promoción de partes y conjuntos. De aprobarse el proyecto, a partir del año 2041 no podrán venderse más vehículos de combustión interna en todo el territorio nacional. La norma asimismo obligaría al Estado Nacional a respetar cuotas de vehículos eléctricos en la reposición de la flota oficial y en el recambio de la flota de autotransporte de pasajeros.

El proyecto establece la creación de un Bono Verde en forma de descuento directo sobre el precio de un vehículo y el equipo de recarga, como iniciativas para fomentar la demanda de tales automóviles. Asimismo, los vehículos eléctricos no sumarán en la base imponible para el cálculo del impuesto a los bienes personales.

Para los fabricantes, el proyecto impulsado por el ministro Kulfas, incluye beneficios fiscales para la instalación de proyectos productivos de movilidad sustentable, y otros contra el cumplimiento de metas pre-fijadas de exportaciones, creación de empleo, mejora tecnológica, productividad y desarrollo de proveedores.

El proyecto también contempla la creación de la Agencia Nacional de Movilidad Sustentable que funcionará como órgano de control e implementación del Régimen, y tendrá funciones de análisis de tendencias globales en términos de normativa y certificaciones, además del seguimiento de los cambios tecnológicos del sector. También crearía el Fondo Fiduciario de la Movilidad Sustentable (FODEMS) cuyo propósito es el de garantizar la disponibilidad y sustentabilidad del financiamiento que requerirá el Régimen durante los 20 años en los que operará, y se financiaría, en principio, con recursos del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, además de recibir fondos del Tesoro Nacional.

En este contexto, cuatro firmas argentinas y una canadiense anunciaron que invertirán 8.300 millones de dólares para la creación y producción del primer vehículo triciclo eléctrico de alta gama denominado Spiritus Ultimate, en la provincia argentina de Córdoba. La iniciativa tiene por objeto en principio generar 400 unidades anuales dirigidas al mercado externo. Las empresas serían la canadiense Daymak, y las argentinas FDC Sport Argentina, Magri Desing Consulting y Emerx.

Daymak Inc es la empresa fabricante de los vehículos y canal de su comercio internacional. Las firmas argentinas, están abocadas a el diseño y forma del vehículo; a la construcción del prototipo y la materialización de la mecánica; a la gestión para el financiamiento público y privado; y la empresa Qomtech se encargaría de la producción.

El vehículo que planifican construir es un triciclo de dos plazas, con tres motores y la posibilidad de alcanzar los 180 kilómetros por hora, con una autonomía de 400 kilómetros. Los empresarios estiman que en septiembre del próximo año comience a comercializarse en Estados Unidos, Canadá y países de Europa a un costo aproximado de US$ 200.000. Además indicaron que el proyecto utilizará un 95% de integración nacional, ya que sólo se importarán los motores y las baterías».

Fuente: Télam y América Económica

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