Se habilitó la pesca del langostino al Norte del Paralelo 41°

Movilización en Ecuador por la denominada “Ley Privatizadora”
16 marzo, 2022
Tras su anuncio, el Presidente se prepara para perder la “guerra contra la inflación”
16 marzo, 2022
ver todo

Se habilitó la pesca del langostino al Norte del Paralelo 41°

Así lo anunció el Consejo Federal Pesquero días pasados, y fijó como fecha para la apertura de las capturas del crustáceo marino a partir del 1° de abril del corriente
Redacción
Desde la ciudad de Ushuaia, y con la presencia del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, el Consejo Federal Pesquero, determinó la fecha de comienzo de captura del langostino en el Sector Norte. Por unanimidad, el organismo resolvió habilitar la pesca del crustáceo en aguas de jurisdicción nacional, por fuera del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM), a partir del día 1° de abril de 2022.
La decisión fue tomada luego del informe enviado por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), luego de la consulta técnica respecto de la posibilidad de llevar a cabo una prospección de langostino al norte del paralelo 41º S y fuera del AVPJM. Según los responsables del Instituto, una prospección en el área no aportaría mayor información de la que ya se cuenta a través de los datos provenientes de los buques fresqueros que se encuentran operando en la citada zona y abocados a la captura de merluza.
El INIDEP asegura que tanto las capturas como los tamaños de los ejemplares son adecuados para la habilitación a la pesca comercial de langostino. Además, los resultados de los lances realizados en la zona durante la campaña demarcación de langostino MA 2022/01, también mostraron ejemplares de tamaño comercial óptimo.
La protección del proceso reproductivo que realiza INIDEP durante los meses de primavera verano en el paralelo 41°00 S, muestra que la habilitación a la pesca comercial puede realizarse a partir del mes de abril, sin afectar el normal desarrollo de la población y no sería necesario la realización de una prospección.
Como dato saliente, cabe destacar que las capturas de langostino descendieron desde 2018 a 2021 en casi 40 mil toneladas, aunque su precio internacional ha subido luego de la pandemia. Durante la campaña anterior, se consignaron un total de capturas de langostino de aproximadamente 215.500 toneladas. El precio internacional por tonelada, ronda los 5.800 dólares.

Fuente: Informe Pesquero / Diario El Chubut

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.