El gobierno de Chubut anunció que la semana que viene estarían a disposición los pliegos para la licitación. Se espera que genere 300 puestos laborales directos.
Redacción
El Gobierno de Chubut anunció que en el marco de la Ley de Promoción de la Industria Naval, intentará reactivar el astillero de Comodoro Rivadavia, de cara a que el enclave se convierta en un epicentro regional.
Según se dijo, la semana que viene se estarían publicando los pliegos de la licitación. Se espera que la reapertura del astillero le otorgue un empuje a la industria naval chubutense y patagónica; y que el enclave comodorense se convierta en una referencia para los empresarios y armadores navales que pretendan invertir y desarrollar sus respectivas flotas.
Desde el Gobierno provincial estiman que de reactivarse, el astillero generará unos 300 puestos de trabajo directos, más los que se esperan que se creen a partir de las nuevas funcionalidades portuarias que adquirirá dicho enclave con el nuevo calado.
Asimismo, los funcionarios afirmaron que la provincia necesita de astilleros y talleres de reparaciones navales, porque existe una demanda no satisfecha; y que los barcos derivan hacia el puerto de Mar del Plata por falta de servicios.
Controversia
El astillero comodorense estuvo en el centro de la escena dos años atrás, cuando un grupo de gremios propuso su reactivación para ofrecer servicios de muelle, reparaciones y apoyo logístico, a la flota que saquea los recursos pesqueros argentinos y que usualmente se aposta en la milla 201.
La posibilidad de dar servicios a la gigantesca flota saqueadora – compuesta en general por poteros chinos, taiwaneses y coreanos, y algunos otros arrastreros españoles – fue rechazada de plano por el gobierno provincial y el sector empresario.
En aquella oportunidad, los gremios que impulsaban la iniciativa, habían manifestado que no se aceptarían buques que trabajaran o tuvieran en su poder licencias pesqueras ilegales otorgadas por la administración invasora británica con asiento en Puerto Argentino.
Debe recordarse que la mencionada flota de la milla 201, realiza actualmente sus reparaciones y aprovisionamientos en el mencionado puerto malvinense y el puerto de Montevideo.
Fuente: Gobierno de Chubut / Pescare / Archivo