Se viene el próximo aumento de tarifas

Buenos resultados para el Prolana en Río Negro
18 abril, 2022
Guerra, negocios, mentiras y promesas
19 abril, 2022
ver todo

Se viene el próximo aumento de tarifas

No es un hecho, pero forma parte del acuerdo con el FMI. Luego de los incrementos de tarifas en marzo que alcanzaron el 20%, semanas después, la cartera de energía convocó a nuevas audiencias públicas – pero online – para el 10,11 y 12 de mayo.
Redacción
La Secretaría de Energía confirmó que realizará audiencias públicas los días 10, 11 y 12 de mayo para avanzar con la aplicación de nuevos aumentos en las tarifas de luz y gas. Para la mayoría de la población este ajuste adicional será de hasta 21,5% en gas y 17% en la energía eléctrica y no podrá superar el 42,72% a lo largo de todo el año. Los aumentos entrarían en vigencia a partir del 1 de junio.
La cartera de Energía informó que el 10% de usuarios residenciales de los servicios de gas y de electricidad, con mayor capacidad de pago, dejará de recibir el beneficio de subsidio a la energía, aunque no aclaró a cuánto llegará el aumento en ese caso.
La audiencia para definir el nuevo precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) será el 10 de mayo, la audiencia para actualizar el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) será el 11 de mayo y la audiencia para definir la implementación de la segmentación en el otorgamiento de los subsidios tendrá lugar el 12 de mayo. En todos los casos, los encuentros comenzarán a las 10 horas y se realizarán de modo remoto a través de la plataforma Webex.
El aumento promedio para la mayoría de los usuarios de gas del país será de 21,5%, mientras en el
caso de la luz la suba llegará al 17%. Los beneficiarios de la tarifa social no tendrán mayores aumentos de gas durante este año y para los de la luz el retoque será de 6%.
Lo acordado en el memorando con el Fondo Monetario Internacional, es que los beneficiarios de la tarifa social tendrán un aumento equivalente al 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior, mientras que para el resto de los usuarios la suba será equivalente al 80% del CVS del año anterior. En 2021 el CVS subió 53,4%. Por lo tanto, para los que tengan tarifa social la suba tendrá un tope del 21,36% y para el resto ese límite será del 42,72%, salvo el 10% de mayor poder adquisitivo que deberá afrontar un incremento sustancialmente mayor ya que se le quitarán los subsidios.
El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, hizo conocer la semana pasada un documento crítico sobre el aumento que impulsa el ministro de Economía Martín Guzmán. Esto ha abierto una cuota de incertidumbre al reajuste tarifario en marcha.

Fuente: Secretaría de Energía / AgendAr

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.