Como te digo una cosa te digo la otra. El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, así como declaró la emergencia hídrica en varios partidos de su territorio, también comenzó a difundir el panorama, previsión y una serie de iniciativas respecto de posibles inundaciones, tras la sequía.
Redacción
El Gobierno bonaerense presentó días atrás el Mapa de Riesgo Hídrico que permitirá sistematizar las herramientas destinadas a mitigar los efectos de inundaciones y colaborar para atender a las respuestas, informó el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires. El mismo está a cargo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos.
Según el anuncio, la dependencia trabajará de manera coordinada con su par de Emergencias del Ministerio de Seguridad de la Provincia y los organismos que lo requieran. Además, cuenta con un eje fundamental de generar la Percepción del Riesgo Hídrico hacia la comunidad. Si bien el dispositivo tendrá una función preventiva, ya anunciaron que se necesitará de la participación de los municipios para elaborar diagnósticos y respectivos planes de contingencias.
El Mapa de Riesgo Hídrico es una herramienta que permitirá evaluar el alcance territorial de los distintos eventos de anegamiento que se producen en la provincia de Buenos Aires como consecuencia de las precipitaciones. Las lluvias extraordinarias tienen la potencialidad de producir grandes daños en el sector agropecuario, lo que genera una gran demanda de recursos económicos para paliar las pérdidas ocasionadas por tales fenómenos; más aún teniendo en cuenta la extensa sequía que atravesó el territorio en los últimos tres años.
El mapa de Riesgo Hídrico, el cual será utilizado tanto para la obtención de aproximaciones más certeras de la superficie productiva afectada por fenómenos de inundación, como para su combinación con otros índices, como por ejemplo, el de productividad de los suelos. La combinación de estas herramientas permite la evaluación de los sistemas productivos que podrían desarrollarse en una región, como paso previo a efectuar recomendaciones de uso acorde a sus potencialidades y/o limitaciones.
El dispositivo se activó a partir de las comunicaciones de la Organización Mundial Meteorológica, las cuales estiman la probabilidad de instauración de un episodio de “El Niño” durante la primera mitad del año es baja (15% entre abril y junio), pero aumentará gradualmente hasta el 35% para el período de mayo a julio. Los pronósticos a largo plazo para los meses de junio a agosto indican una probabilidad mucho mayor, cercana al 55%.
Emergencia Agropecuaria
Días atrás, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, declaró el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía, para una serie de partidos de la provincia.
La medida tiene como objetivo ayudar a los productores afectados, postergando el pago de impuestos nacionales en caso de declararse estado de emergencia y eximiéndolos del pago de tributos correspondientes en caso de declararse desastre agropecuario. Asimismo, el Gobierno provincial, otorgará la exención del Impuesto Inmobiliario a los productores rurales afectados por sequía en algunos partidos de la provincia.
En total, la medida afecta a casi media provincia y se han declarado desastre agropecuario en 22 distritos, además de la prórroga del estado de emergencia en otros partidos afectados por la sequía desde el 1° de enero de 2023 hasta el 31 de marzo de 2023. Algunos de los distritos incluidos son: Adolfo Gonzáles Chaves; Benito Juárez; Coronel Pringles; General Pueyrredón; Necochea; Saladillo; San Cayetano; Tres Arroyos; Zárate; General Lavalle y Azul.
Fuente: Gobierno de Buenos Aires / DIB