Los informes aseguran que la zafra de langostino se encuentra en las últimas semanas dado que el recurso comenzó a dispersarse en aguas nacionales.
Redacción
La zafra de langostino en aguas nacionales fue abierta el 27 de marzo pasado afuera del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM) y a partir del 29 de mayo se habilitó la pesquería comercial dentro de la zona de veda. Hasta de mediados de agosto, los rendimientos venían siendo sostenidos con buenas tallas comerciales y unidades de calidad respecto a su estructura.
Sin embargo, tras dos semanas de revertirse esa tendencia dada la dispersión del recurso, el ritmo de la temporada de pesca cambió su dinámica. El pasada sábado, dados los resultados obtenidos durante las operaciones de pesca exploratoria, se resolvió finalizar de manera anticipada la Prospección de Langostino en la Subárea 10 – frente a las costas chubutenses -, y no se autorizó la apertura de la pesca comercial.
La misma quedará inhabilitada para la realización de actividades pesqueras a raíz de los bajos rendimientos y altos porcentajes de captura de ejemplares juveniles de langostino.
Por otro lado, al relevarse la Subárea 7 Oeste, delimitada por las latitudes 43°S y 44°S y las longitudes 62°30’W y 63°W, dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM), arrojó datos compatibles con buenas capturas de langostino de talla comercial con preponderancia L2-L1 y L3; de buena calidad organoléptica sin fauna acompañante. De modo tal que se habilitó a la pesquería comercial desde el 1 de septiembre.
Con todo, habrá que esperar el comportamiento del recurso con condiciones climáticas más estables, aunque los rendimientos varían jornada a jornada, y se observa que determinados barcos hallan concentraciones haciendo buenos lances, pero cuando más barcos se suman arriba del sector, esos rendimientos caen rápidamente.
El año pasado fue el 25 de septiembre la fecha en que se suspendieron los despachos a la pesca dentro de la zona de veda y el 10 de octubre el cierre de operaciones fuera de la veda. En 2021, también se suspendieron los despachos a partir del 21 de septiembre.
A la luz de los rendimientos de la segunda quincena de agosto se estima que la zafra se encuentra ante las últimas semanas de pesca de la actual temporada de langostino en aguas nacionales.
Fuente: Pescare / Parte de Pesca