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El flete carretero aumentó sus costos más del 65% en lo que va del año, y casi un 260% desde agosto de 2023 a julio pasado. El 92% de las cargas en Argentina se movilizan mediante el camión. Esto no es motivo suficiente para el aumento de bienes y servicios, pero es la excusa más utilizada.

Redacción

De acuerdo con el Índice de Costos de Transporte (ICT) que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y audita la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), durante los primeros siete meses de 2024, el sector acumula un aumento de costos de 65,42%, y la cifra trepa a 259,4% si se toman en cuenta los últimos doce meses.

Según el documento, que mide once rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, salvo el ítem “Patentes y Tasas” que es anual, todos los índices aumentaron durante el mes de julio. A decir del documento, durante el mes de julio mover un camión en la Argentina fue 4,23% más caro.

En una recorrida rubro por rubro, el que tuvo mayor incremento fue Peajes (13,08%), teniendo en cuenta las actualizaciones en el Corredor 18, Caminos del Río Uruguay y Accesos Norte y Oeste.

Luego, Personal – Conducción mostró un incremento de 6,67%, considerando la entrada en vigencia de la segunda cuota del actual Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 40/89 y Costo Financiero de 6,14% (tras el marcado descenso del primer semestre).

A continuación, se ubican una nueva suba de Gastos Generales (4,83%) y Lubricantes (4,5%), seguido por Material Rodante (3,82%). Luego, Combustibles (3,34%) y Reparaciones (3,01%). Los insumos con aumentos más moderados fueron Seguros (1,34%) y Neumáticos (0,47%).

Tras el incremento de costos mensual más elevado en 30 años (28,2%) en diciembre de 2023 y el significativo aumento de 20,6 %, el índice comenzó a registrar una desaceleración a partir de febrero (suba de 8%). La tendencia se mantuvo en marzo (6,4%), abril (6,7%), mayo (2,45%) y junio (4,66%).

Sin embargo, es importante destacar que los menores incrementos registrados en los últimos meses están directamente vinculados con el diferimiento en la aplicación de los impuestos específicos a los Combustibles, principal insumo en la matriz de costos de la actividad-.

Fuente: FADEEAC

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