Gas y ductos
15 febrero, 2022
El desencuentro entre el libro y el papel
16 febrero, 2022
ver todo

Subas en los peajes

Tras los incrementos de un 45% para las autopistas de jurisdicción nacional publicados el pasado viernes, la Dirección Nacional de Vialidad anunció los aumentos para las autopistas porteñas.

Redacción

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) dispuso un aumento promedio del 26,4% en las tarifas de peaje de cuatro concesionarios de los accesos Norte (Panamericana) y Oeste. Los incrementos se formalizaron a través de las resoluciones que fueron publicadas en el Boletín Oficial.

Según la DNV, los aumentos se resolvieron a partir de la suba “significativa de los precios de ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en la prestación de los servicios y en el mantenimiento de las concesiones». La Dependencia se excusó, argumentando que de no adecuar la tarifa, podría haber un impacto negativo en la calidad de las prestaciones.

Los nuevos cuadros tarifarios fueron aprobados tras la celebración de una consulta ciudadana, que se desarrolló de manera online entre el 22 de diciembre de 2021 y el 17 de enero de 2022. El servicio no sufría aumentos desde julio de 2021, cuando subió un 9,7%.

La regla general comunicada para establecer los incrementos, fue la de redondear tarifas “a múltiplos de billetes de $ 20 a fin de subsanar las dificultades generadas por la falta de billetes para dar el vuelto al usuario al momento de cobro de peaje en efectivo». De esta manera, el nuevo cuadro tarifario queda repartido así:

Autopista Richieri: de $ 20 para la categoría 1 (motos) con pago manual y de $ 15 con pago automático en horario no pico y de $ 40 y $ 36 en horario pico, respectivamente. Para la categoría 2 (autos de dos ejes de una altura menor a 2,10 metros), las tarifas se elevan a $ 60 en horario no pico con pago manual y $ 45 con pago automático, en tanto en horario pico pasarán a ser, respectivamente, de $ 80 y $ 72.

Acceso Oeste: para las motos la tarifa sube a $ 40 en horario no pico con pago manual y a $ 34 con pago automático, valores que en horario pico suben a $ 50 y $ 47,50, respectivamente. Para los autos de menor porte, en horas no pico la tarifa pasa a ser de $ 80 con pago manual y $ 68 con pago automático, en tanto en horas pico serán, respectivamente, de $ 100 y $ 95.

Panamericana: en los peajes Debenedetti y Márquez, las motos pagarán $ 40 en la modalidad manual y $ 38 en la automática en hora no pico, con un descuento mayor en la hora pico para esta última opción ($ 36). Para los autos las tarifas serán de $ 80 y $ 76 según la forma de pago en hora no pico y de $ 80 y $ 68 en horario pico.

Las resoluciones involucran además de la Richieri a los tramos de las concesionarias Autopistas del Sol (Acceso Norte); Grupo Concesionario del Oeste (Acceso Oeste); Corredores Viales (diez tramos de diferentes rutas y autopistas); y al tramo 18 de Caminos del Río Uruguay (Rosario-Victoria y Zárate-Paso de los Libres).

Por último, el pasado viernes 11 de febrero se habían dado a conocer los incrementos de un 45% para las autopistas de jurisdicción nacional.

Fuente: DNV / Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.