Las entidades privadas y sus estimaciones agropecuarias
17 enero, 2022
Se cumplen 67 años de la inauguración de la Base Belgrano en la Antártida
18 enero, 2022
ver todo

Sube el azúcar, la isla respira

Cuba vivió un repunte de su comercio exterior, a partir del aumento de uno de sus principales recursos de producción: el azúcar.

Redacción

La suba del precio internacional del azúcar beneficia a la isla ya que es uno de sus principales bienes de importación. Según estimaciones, tras los factores climáticos que perjudicaron la producción de caña de azúcar, la producción apenas iba a superar el millón de toneladas totales.

Según informaron Cubazúcar y el Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera de Cuba, tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, las cotizaciones de dicho cultivo se mantuvieron el alza y eso beneficia la deteriorada balanza comercial del país caribeño.

En el primer mercado mencionado, la tonelada de azúcar arrojó subas por el 22 % y significó un precio final de US$ 400 por tonelada de azúcar crudo. Para el caso del mercado inglés, las alzas fueron menores – algo más del 5% -, pero el monto base es muy superior. Lo cual hizo que la tonelada del azúcar blanco o refinado, cotizara $ 494,44 por tonelada.

Cuba produce un promedio anual de 1,4 millones de toneladas de azúcar crudo; de las cuales alrededor del 50% se destinan a su mercado interno. El remanente va a exportaciones, y sus principales clientes son Rusia (histórico comprador del azúcar cubano), y China, a quién la isla provee de 400 mil toneladas anuales (cerca de US$ 198 millones).

Fuente: Cubazúcar/Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.