La Antártida y el Marinero Adrián Lagarrigue
11 diciembre, 2021
«En Argentina las viviendas sobran, pero es imposible alquilar»
11 diciembre, 2021
ver todo

Sube la urea

Países como China, Rusia, Estados Unidos, Corea del Sur y Australia, han tomado diversas medidas restrictivas en torno a la suba del precio internacional del químico. Preocupación por la suba global hacia los alimentos.

Redacción

La urea que se utiliza como fertilizante o como componente para los vehículos diesel, es uno de los insumos productivos que han cobrado importancia clave en el mundo. La materia prima para obtener este compuesto es el gas, que mediante un proceso químico se convierte primero en amoníaco y luego se deshidrata para formar urea.

La novedad geopolítica respecto de éste elemento, es que su precio internacional se ha disparado hacia arriba, y preocupa a las distintas cadenas productivas que lo utilizan. Por un lado, el salto en términos de costos que ha dado la energía es un factor que contribuyó a la suba de su cotización.

El aumento del gas, llevó a que Estados Unidos, China y Rusia, que están entre los países que más producen fertilizantes en el mundo

Además de la cadena agrícola, el sector transporte, logística y suministros también se está viendo resentido. La urea también es clave para producir el fluido de escape diésel, una solución que se utiliza para reducir las emisiones en los automóviles que usan ese combustible.

Sin embargo, el peor escenario respecto de la urea parece ser que su escasez pone en riesgo la estabilidad de los costos de los alimentos. Según el Banco Mundial, “los altos precios de los fertilizantes podrían ejercer presiones inflacionarias sobre los precios de los alimentos, agravando las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria”.

Así las cosas, mientras los países productores manifiestan dificultades en materia energética e imponer restricciones para la exportación de urea, los países que dependen del recurso, están llevando adelante diversas medidas para contener la escasez.

Fuente: MDZ On Line

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.