Tabaco, contrabando y concentración empresaria

Conflicto OTAN-Rusia: Geopolítica de la Frontera
1 marzo, 2022
Leche concentrada
1 marzo, 2022
ver todo

Tabaco, contrabando y concentración empresaria

Los pequeños y medianos productores de Misiones se movilizan en busca de establecer un precio justo. Las tabacaleras, explicaron ofrecen un 20% de incremento, forzando los colonos a resignar precio o a montars en la cadena del contrabando que regentean las mismas firmas concentradoras. Según las entidades gremiales, las autoridades, dejan hacer y dejan pasar.

Redacción

Por estas semanas, se están llevando adelante las negociaciones por el precio del tabaco. El Movimiento Agrario de Misiones (MAM) manifestó su pleno acompañamiento a los productores autoconvocados en el reclamo que llevan adelante por precios justos, luego de que las principales tabacaleras ofrecieran un incremento real por kilo de hoja del 20% (alrededor de $ 196).

Según la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), los representante de las empresas, no deponen su actitud y pretenden que los productores achiquen el 60% del precio solicitado, que rondaba los $286. Se estima que la cosecha llegaría a 24.000 toneladas, aunque las sequías habrían disminuído el resultado en un 16%.

MAM explica que en Misiones, la mayoría de los productores tabacaleros no llegan a las dos toneladas anuales, y que por tanto no viven solamente del tabaco. La sequía afectó todas las cadenas de cultivo, y por lo tanto, no están en condiciones de resignar precio como ocurrió en otras temporadas.

Asimismo, describía que uno de los principales problemas que posee la cadena en la región es el de las ventas clandestinas del tabaco a Brasil: “la misma empresa que aquí ofrece 200 pesos por kilo en el país vecino paga más de 400 pesos”. Exponiéndose a ese sistema, los productores en aras de obtener un precio acorde, corren el riesgo de perder el Retorno, la obra social y otros beneficios que contempla la venta legal en Argentina.

Mientras tanto, el acopio continúa desarrollándose en los galpones que abastecen los más de 16 mil productores misioneros. En tanto no se llegue a un acuerdo, el tabaco seguirá en depósito, y de allí también se agarran las empresas industriales: cuanto más se dilata la entrega de las hojas, se pierde humedad, peso y calidad. Por tanto, baja el precio de la materia prima,y la injusticia se incrementa.

Desde la entidad gremial detallan que el problema es de vieja data, porque “desde hace ya muchos años los colonos se ven obligados a movilizarse y protestar públicamente para conseguir una paga digna por sus productos”. En las reuniones que se mantuvieron hasta ahora, no se ha llegado a ningún acuerdo, dado que las tabacaleras se mantiene en la oferta del 20% de incremento. Sin embargo, desde MAM explican que además de la inflación anual (51%), los insumos aumentaron un 60% respecto de la campaña anterior.

Según el documento que hicieran público los pequeños y medianos productores “permanecen al margen, sumidos en la incertidumbre y las necesidades por las pérdidas que dejó la sequía, acorralados por la codicia de las corporaciones, la insuficiente firmeza de los gremios y la indiferencia del gobierno”.

Fuente: APTM / MAM / El Territorio

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.