La CoProTé se reunió en Misiones durante la semana para discutir sobre el precio del kilo de hoja para la zafra venidera. La diferencia entre oferta y demanda entre el sector industrial y los productores arrojó una diferencia de $101. La semana que viene vuelven a reunirse.
Redacción
La Comisión Provincial del Té (CoProTé) se reunió el pasado miércoles en Misiones, para tratar el precio del brote de cara a la nueva zafra. Los sectores en pugna – productores e industriales -, presentaron como era esperable una distancia mayúscula entre pretensiones de cobro por parte de los primeros, y disposición a pagar por parte de los segundos. Hasta el momento, el precio vigente es de $ 61 por kilo de hoja.
Según se conoció oficialmente, el pedido por parte de los productores fue de 125 pesos por kilo de hoja de té, basándose en un parámetro estándar de U$S 0,10 y en función de los diversos tipos de cambio que el Gobierno mantiene vigentes.
Asimismo, el sector solicitó que la zafra finalice el 30 de marzo, atentos a la posibilidad de poder cerrar los números en mejor condición. Tradicionalmente, tales periodos van desde fines de septiembre a fines de abril de cada año.
Debe saberse que parte de los acuerdos generalmente contemplan que las liquidaciones finales hacia los productores por parte de las industrias se realizan al final de cada campaña.
La industria como contraparte, ofreció $64 por kilo; apenas un 4,9% respecto del precio fijado el año pasado.
La oferta fue considerada “una falta de respeto”; pero además se sabe que el sector industrial especula en función de las grandes existencias de té en los depósitos. Según el sector industrial, la última zafra tuvo rindes extraordinarios, superando el promedio en 9 millones de kilos.
El gobierno misionero sostiene una grilla oficial de costos estimados que promedian los $86 por kilo de hoja. Los productores argumentan que, sumándose la rentabilidad mínima, la cifra ascendería a $ 100, monto que tampoco cubre el total de las necesidades.
La suba de los costos de producción y una inflación que acumula en el NEA un 76% en lo que va del año, son los principales argumentos del sector productivo para pedir una actualización de los precios de la materia prima, pero los mismos datos sirven a la industria para poner un freno a las pretensiones.
INTA afirma que más allá de las investigaciones y pruebas que lleva adelante con distintas variedades y perfiles genéticos que arrojan rindes de 30 mil kilos por hectárea, el rendimiento promedio nacional todavía gira en torno a los 6.000 kilos de hoja por hectárea. El promedio de hectáreas por productor, ronda las 6 ha; aunque existe una alta concentración en cuanto a superficie por lo cual tal promedio es sólo un parámetro.
Así, y según los valores vigentes, un productor obtendría aproximadamente $ 2.200.000 durante la zafra. Ahora, para esta nueva campaña, pretenden que dicho monto ronde – según los promedios explicitados – 4,5 millones de pesos.
Es esperable que así como los productores solicitan un 104,9% de incremento en el kilo de hoja, la industria se ajuste al parámetro oficial inflacionario y esté dispuesta a pagar $ 107 como máximo.
Las autoridades provinciales confían en que se llegue a un acuerdo o un punto intermedio, en la próxima reunión que se realizará en viernes 23 de agosto.
Fuente: Gob de Misiones / EconoMis / El Territorio