Es argentino, es de oro, pero no es “El 10”. Se trata del Peso Argentino Oro, signo monetario legal y vigente de 1881 en nuestro país. Algunos números y detalles que nos permitirán visualizar que la sumisión que sufre argentina y que puede llegar a ser peor según el resultado electoral, es simple de resolver si se abandona el modelo semicolonial liberal.
Por Pablo Casals
Argentina tiene la moneda más fuerte del mundo. Bueno… No sabemos si en realidad es la “más” fuerte, pero una de nuestros signos monetarias es – al cambio oficial del 20 de octubre de 2023 – casi 90 veces más valioso que el dólar.
El Peso que usamos actualmente – más allá de todas las palizas que sufre a diario – es la moneda común y de uso corriente. Recuerden que vino a reemplazar al Austral a partir del 1° de enero de 1992, mediante la ley 23.928 y su decreto reglamentario 2128/1991. Pero hay otra moneda de uso legal…
El Peso Argentino Oro (a$o) es al momento, moneda de uso legal vigente, y aplicada incluso para dirimir cierto tipo de conflictos económicos en la Justicia. Está regulado por la ley 1.130 que data de 1881, y todavía el Banco Central de República Argentina publica su valuación trimestralmente.
En aquel momento, su valuación era de 1 a 1 respecto de peso papel de circulación pública. La crisis financiera de 1890, quebró esa paridad; y pasó a que cada peso argentino oro fuera igual a 2,30 pesos papel. Con el crack de 1929, y las consecuencias que casi de inmediato trajo esa crisis económica mundial a la Argentina, su uso como parámetro de valor fue abandonado, pero la normativa que le daba vigencia aún está vigente.
¿Cuánto vale? Según la normativa, los historiadores y los especialistas, el Peso Argentino Oro, tiene el valor del oro mineral con una pureza de 0,900 (21 kilates). La moneda existente de Peso Argentino Oro tiene un valor nominal de A$O 5, y pesa 8,0645 gramos. Es decir que, siguiendo el razonamiento en términos lineales, cada Peso Argentino Oro es equivalente a 1,6129 gramos de oro de 21 kilates.
Según lo publicado al 19 de octubre tanto por el BCRA como por operadores del mercado del oro, el gramo del metal de esa composición cotizaba $ 19.457,26 y 55,60 dólares. Por lo tanto, cada Peso Argentino Oro vale $ 31.382,61 y US$ 89,68.
Siendo precisos, ese valor sería el que tendría hoy el “patacón”. Pasa la ley de 1881, 5 patacones equivalían al Peso Argentino Oro.
Como dijimos, la autoridad monetaria argentina, publica trimestralmente la cotización del Pesos Argentino Oro, en función de las monedas existentes que tienen un valor nominal de A$O 5. Hasta ayer, aún constaba la del tercer trimestre de 2023. Pero, actualizada, tal pieza cotizaría $ 156.913,07.
Otro dato importante que vale la pena por un momento poner en análisis para tomar conciencia. Oportunamente, entre 1881 y 1896, se acuñaron 6.343.022 unidades de esa moneda. Hoy muchas de ellas están en manos privadas – bancos, casas de cambio, particulares – como también banca oficial.
Si nos dejáramos de embromar con la composición de las actuales reservas – que nadie sabe del todo como están integradas -, y volviésemos al patrón oro recuperando para el Estado al menos toda esa acuñación mencionada, el respaldo a la masa monetaria argentina sería de 31.715.110 Pesos Argentinos Oro.
Ahora preste atención… Tomando la actual base monetaria argentina corriente que publica el BCRA, que incluye por lo menos al circulante, depósitos bancarios, LELIQS y los pases pasivos interbancarios, estamos en los $ 29.029.075.000. En criollo: algo más de 29 billones de pesos circulantes.
Por lo tanto, casa peso argentino oro respaldaría a 915,31 pesos papel (A$O 1 = $ 915,31). Conviene más que seguir respaldados en el dólar, que más allá de su valor oficial ($ 368,03) o el de contado con liquidación ($ 1.110,59), con el peso oro podemos tener control soberano de la paridad cambiaria.
Hoy, en el mejor de los casos – y son un horrores -, estamos atados a la reserva federal yanqui o a la timba internacional de títulos públicos del Estado Nacional. En criollo, rehenes de usureros externos y sus socios locales.
Por último, preguntarse qué le hace falta a la Argentina de hoy tomar este tipo se decisiones, de volver a respaldar nuestra moneda y el sistema productivo en forma integral en metálico.
La respuesta es simple: decisión política de llevarlo adelante.
Tal vez sea un disparate salir a recuperar para las arcas del Banco Central, la totalidad de los 6,34 millones de pesos argentinos oro que están en múltiples manos. Pero se puede diseñar un instrumento monetario de similares características, modificar la ley vigente e instrumentarlo.
Pero hay algo que no desarrollamos en la nota para no hacerla larga. Desde que Argentina abandonó el patrón oro allá por 1930, la referencia de valor real de nuestro signo monetario, del valor de las cosas, y por ende del trabajo perdió 13 ceros. Si nos remitimos a 1890, la pérdida fue de 15.
Ya lo explicó muy bien Raúl Scalabrini Ortíz durante los primeros años de la década del ’40.
Y siempre llegamos al mismo lugar: el problema no es monetario; el problema es político. La dependencia permanente de las grandes potencias industriales internacionales.
Hay que volver a la soberanía monetaria. Dejen de joder con lo mismo de siempre.
Fuente: BCRA / MEcoN / Billetes Argentinos