Tras los dichos del presidente de Francia – Macrón -, Serguéi Lavrov manifestó que Estados Unidos y la Alianza Atlántica toman parte directa en el conflicto en Ucrania con los suministros de armamento y el entrenamiento de militares ucranianos en territorios del Reino Unido, Alemania, Italia y otros países.
Redacción
El lunes 26 de febrero se celebró en París una conferencia sobre el apoyo a Ucrania convocada por iniciativa del presidente francés Macron. De la misma participación de los líderes de una decena de países europeos, entre ellos Alemania, el Reino Unido, Polonia, Dinamarca y Países Bajos.
Luego, el propio Macron aseguró que los participantes debatieron la posibilidad de enviar soldados para ayudar a Kiev, pero no llegaron a un consenso. Al día siguiente, las autoridades de varios países de esos mismos países, declararon que no se había planteado el envío de contingentes militares a Ucrania.
Entre esas declaraciones se destaca la del canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, quién reiteró que las tropas alemanas no serán enviadas a Ucrania y que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no será parte del conflicto ucraniano.
«La OTAN no es ni será parte del conflicto. No queremos que el conflicto entre Rusia y Ucrania se convierta en una guerra entre Rusia y la OTAN”, afirmó el mandatario, y negó reiteradamente la participación alemana en el conflicto.
Sin embargo, miembros del gabinete de Macron continúan con la postura de su presidente. Por ejemplo, el ministro de Exteriores de Francia, Stephane Sejourne, durante su alocución en la Asamblea Nacional (Cámara Baja del Parlamento francés), consideró que “la presencia de militares occidentales en Ucrania no significaría complicidad en el conflicto armado en curso en ese país”.
Además, reforzó el argumento diciendo que los países del bloque (y fundamentalmente los miembros de OTAN), “deben considerar nuevas acciones para apoyar a Ucrania”. Agregó además, que “algunas de esas acciones pueden requerir la presencia en el territorio ucraniano”, aunque sin estar implicado directamente en el conflicto
Rusia fue contundente: tras los dichos de Macron advirtió sobre un enfrentamiento inevitable en caso de que la OTAN mande a sus militares a Ucrania.
Por otra parte, condena los suministros de armas a Ucrania por parte de los países de Occidente, argumentando que complican la resolución del conflicto e involucran directamente a la OTAN.
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, manifestó que Estados Unidos y la Alianza Atlántica toman parte directa en el conflicto en Ucrania con los suministros de armamento y el entrenamiento de militares ucranianos en territorios del Reino Unido, Alemania, Italia y otros países.
Fuente: RT / Sputnik