Tiemblen los Tiranos 22: El Almirante Brown y el comienzo del Plan de San Martín

La hipocresía de Europa sobre Palestina
12 marzo, 2022
“Fondo blanco” (o de cómo sacarle el traste a la jeringa)
12 marzo, 2022
ver todo

Tiemblen los Tiranos 22: El Almirante Brown y el comienzo del Plan de San Martín

Columna que existe para difundir y divulgar hechos y reflexiones sobre la historia, desde una visión, federal, popular y latinoamericana. Compartimos un texto publicado en “La Gazeta Federal”, respecto de la batalla de la isla Martín García, que tuviera lugar en 11 de marzo de 1814.
El Editor Federal
La «Escuadra Argentina» estuvo compuesta por la fragata «Hércules», una corbeta, un bergantín, una goleta y cuatro naves menores. La primera acción de la escuadra de Brown se desarrolló en torno a la isla Martín García, que era la llave de acceso a los ríos Paraná y Uruguay. Brown atacó a la escuadra del Capitán Romarate, apoyado en la isla Martín García, el 11 de marzo; los españoles sólo contaban con tres bergantines y cinco naves menores, pero aún en inferioridad numérica rechazaron en principio el ataque de la nave capitana argentina a la que produjeron averías.
Brown se retiró temporariamente, repuso sus fuerzas y volvió a atacar el 15 de marzo, ejecutando un desembarco que logró la captura de la isla. Esta acción obligó a los españoles a retirarse aguas arriba del río Uruguay. Luego de librar las aguas del río de la escuadrilla de Romarate, Brown inició la acción que culminaría con la batalla naval de Montevideo entre el 14 y el 17 de mayo 1814 y la derrota de las fuerzas navales hispanas.
En las acciones libradas entre el 14 y el 17 de mayo, los argentinos, apresaron cuatro naves, incendiaron otras tres y las restantes regresaron vencidas a Montevideo. Un mes después la ciudad caía en manos de los sitiadores terrestres. El «Poder Naval» había decidido la suerte de «la plaza».
El General San Martín, con su amplio conocimiento sobre el dominio del mar, consideró esa victoria como «la más importante hecha por la revolución americana hasta el momento».
La caída de Montevideo significó el trastrocamiento de todos los planes de reconquista españoles, que perdieron la mejor base para la invasión del sur del continente, al quedar sin ningún punto de apoyo en el Atlántico Sur
Merced a ello la expedición del general español Morillo debió dirigirse la costa firme – Colombia y Venezuela- y se suspendieron los intentos de invasión española al territorio argentino desde Chile y el Alto Perú. A la vez que los ejércitos patriotas pudieron concentrarse en un solo frente, dirigiendo sus esfuerzos a la frontera norte, el Alto Perú. El material tomado al enemigo reforzó los exhaustos ejércitos de la Revolución.
San Martín, ahora con sus espaldas guardadas, pudo formar su Ejército de los Andes e iniciar la gesta libertadora. En Buenos Aires se reanudó el comercio pudiendo recibirse desde entonces los ansiados pertrechos y las armas necesarias para continuar la guerra.

Fuente: La Gazeta Federal

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *