La agencia del Estado boliviano que desarrolla el plano de energía nuclear en el hermano país, realizó un convenio con las autoridades del Proyecto Multipropósito Misicuni, de cara a sumar seguridad al manejo del recurso hídrico.
Redacción
La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) alista hoy la introducción de técnicas para contribuir al incremento de la seguridad y una mejor gestión de los recursos hidráulicos en Cochabamba, confirmaron fuentes oficiales.
Un acuerdo firmado entre la ABEN y la empresa Misicuni sienta las bases para la realización de estudios, ejecución de proyectos y servicios de aplicaciones pacíficas de la tecnología basada en la energía del núcleo atómico dentro del área del sistema de captación de agua de la región metropolitana cochabambina.
Según la directora ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez, “con la firma de este convenio además se proyecta llevar a cabo estudios y servicios especializados en el área de la hidrología isotópica”. Describió que con tal fin se utilizará tecnología nuclear de vanguardia para la detección y prevención de fugas en la presa Proyecto Multipropósito Misicuni, lo que implica al mismo tiempo, mejorar la gestión integral d ellos recursos hídricos del país.
Asimismo, con la aplicación de estas técnicas se evaluará, monitoreará y gestionará la disponibilidad, sostenibilidad y vulnerabilidad ante la contaminación de los recursos hídricos de las cuencas hidrológicas del área de influencia de esa presa, detalló la máxima autoridad de la ABEN.
Pronosticó la titular de la ABEN que estos estudios especializados contribuirán a la toma de decisiones informadas y al establecimiento de políticas de seguridad hídrica con el objetivo de incrementar y salvaguardar el acceso sostenible al agua, en cantidad y calidad adecuadas.
Las autoridades de la presa Misicuni, resaltaron que el uso de la ciencia y la tecnología nuclear constituye para su empresa una herramienta eficaz y eficiente en la gestión de los recursos hídricos en la cuenca garante del agua para el eje metropolitano de Cochabamba.
Fuente: Prensa Latina