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Transporte y Logística 4.0: precarización full full nunca taxi

La subsidiaria de Uber en Emiratos Árabes Unidos, se convertirá con el venia del Gobierno nacional en una de las principales operadoras del transporte privado urbano y tercerizadora de servicios logísticos. Un combo perfecto de precarización laboral.
Redacción
El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, anunció mediante parte de prensa oficial que en el marco del Día Nacional de Argentina en la Expo Dubai, el titular de esa cartera, Matías Kulfas, mantuvo reuniones con directivos de la empresa Swvl, del país árabe. Los representantes de la firma manifestaron su decisión de iniciar sus operaciones en Argentina, y para ello, meses atrás adquirieron la parte mayoritaria del paquete accionario de “Viapool”, una empresa de servicios de combis de mediana y alta gama, que se contrata vía aplicaciones telefónicas.
Kulfas mantuvo un encuentro con el CEO y fundador de la empresa, Mostafa Kandil, quién según el Ministerio, aseguró que la firma de Dubai esta entusiasmada “de fortalecer nuestro compromiso estratégico con Argentina en colaboración con su gobierno, ya que creemos que es una atractiva oportunidad de inversión. Juntos trabajaremos para mejorar significativamente las capacidades de transporte a nivel nacional mientras creamos oportunidades de empleo”.
El rubro impulsado por los árabes de Swvl – firma subsidiaria de la norteamericana Uber -, consiste en contratar combis de mediana y alta gama con capacidad de hasta 15 pasajeros, asignarles una ruta fija, y vender los asientos y recorridos vía aplicación por celular. Las rutas asimismo, confluyen en el Microcentro porteño o en los principales nodos de negocios del Gran Buenos Aires.
Al “nicho” se lo denomina “Transporte y Logística 4.0”; y la modalidad del servicio implica, la operación remota desde sus centros de comunicaciones, tercerización de la contratación de personal, y una bajísima inversión en capital: no adquiere ni una sola camioneta para prestar el servicio.
Un combo de precarización laboral más fuga de ganancias. Según admite la cartera de Kulfas, la empresa se instala en toda América Latina con una inversión de 15 millones de dólares. Un regalo que ayudará a terminar de reventar la estructura de transporte urbano nacional.
Es más, desde el portal oficial del Ministerio de Desarrollo Productivo le permiten decir a Kandil, gerente general de Swvl: “Esperamos continuar colaborando con el gobierno argentino en todos los niveles, como así también con todos los actores relevantes de esta industria, incluidos los operadores de transporte local y sus conductores, para seguir avanzando en soluciones de movilidad que hagan que los viajes diarios sean más accesibles, seguros, convenientes y sostenibles para todos los ciudadanos de Argentina”.
No hay que ser Doctor en Criptografía para deducir que se está alentando desde el mismísimo Gabinete Nacional a destruir el transporte público; segregar a la población entre vehículos para pobres y para ricos; y establecer condiciones de contratación de capital de servicio y mano de obra que penda del delgado hilo de la batería de un celular.
Kulfas no estuvo solo en esa reunión. También estuvieron el Canciller Cafiero; el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; y la subsecretaría de Economía del Conocimiento, María Apólito.
Swvl Inc. adquirió durante 2021 la parte mayoritaria de la firma argentina Viapool, una operadora virtual de transporte urbano que opera en Buenos Aires y Santiago, en Chile; que ofrece servicios de rutas fijas diarias a empresas privadas o ciudadanos particulares a costos entre un 50 y 60% más barato que el brindado por el transporte público en sus diferentes modalidades.
Swvl y Gerente General, Mustafa Kandil, derivan de la empresa Careem, una firma de viajes compartidos líder en Medio Oriente. Su expansión motivó que la adquiriera Uber Dubai. Ahora, con la bendición argentina, hace pie en América Latina. En nuestro país arranca con todo el viento a favor: al adquirir Viapool, pesca en la pecera de las cerca de 80 empresas alas que les prestaba el servicio de transporte urbano para su personal jerárquico como ser Unilever, Bayer, Mondelez, SAP, Nestlé, Siemens, Carrefour y Stellantis.
Todas multinacionales, como le gusta a la coalición liberal gobernante.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Productivo / iProfesional

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