Llegaron los aranceles 0% a los fertilizantes, pero desde el sector no creen que puedan ser aprovechados para la siembra de la fina que comienza en pocas semanas. La medida fue publicada en el Boletín Oficial y anunciada por Presidencia.
Redacción
A pocos días del inicio de la siembra de invierno, que preponderantemente ocupa al trigo y la cebada, el Gobierno Nacional, por medio del Decreto 384/2024 publicado ayer en el Boletín Oficial, redujo a cero (0%) el arancel para ingresar urea granulada, fertilizantes fosforados (MAP y DAP) y nitrato de amonio.
A principios del mes de abril, el ministro de Economía, Luis Caputo, había anunciado la medida y desde el sector de los fertilizantes estaban aguardando su instrumentación para poder aplicarla en la estructuración de precios. En el paquete de costos de los productores estos insumos poseen una importancia vital a la hora de planificar y proyectar los planteos.
Asimismo, dadas las características de la matriz productiva argentina sostenida sobre la explotación para la exportación de productos primarios, los fertilizantes han pasado a convertirse en insumos de carácter estratégico, fundamentalmente por la proliferación del paquete tecnológico aplicado en nuestros suelos que requiere del uso permanente de los mismos.
Por otra parte, la demora de casi 30 días entre el anuncio de la medida y la efectivización, causó cierta inquietud tanto en las empresas agrícolas como en sus proveedores. La “venta” de insumos y planificación de planteos comenzó casi al mismo tiempo que la primera comunicación.
Atento a que el 80% de los fertilizantes son importados, y que la comercialización y distribución conlleva una serie de pasos que implican demoras ante la inminente siembra, es probable que sean pocos los productores que puedan gozar de la quita de aranceles para la siembra de la fina. Se espera por tanto – y de mantenerse la medida – que el grueso de operaciones en esta nueva condición comience a partir de agosto. Tiempo en que se realice la segunda fertilización o bien, se incorpore en la proyección de la siembra de la gruesa (girasol, maíz, soja) de la próxima campaña 2024/25.
Según se desprende del detalle del Decreto, la mayor reducción del precio debería instrumentarse en el caso de los fertilizantes fosforados, dado que los mismos son importados en un 100% por la Argentina. Asimismo, el nitrato de amonio y sus mezclas, que anteriormente estaban sujetos a aranceles del 6% y 3,6% respectivamente, tendrán imposiciones cero (0%).
En el caso de la urea granulada será más limitado, dado que una porción de la demanda interna del mismo tiene elaboración nacional (la empresa con participación estatal PROFERTIL); además que por acuerdos derivados del MERCOSUR, se importa desde Egipto bajo arancel de 0%.
Por otra parte, en cuanto a los herbicidas, la norma reduce del 35,0% al 12,6%, el arancel aplicado a la sal colina del ácido 2,4-D. Se anunció también que la atrazina primaria disminuirá del 24% al 10,8%.
Fuente: Boletín Oficial / Presidencia de la Nación