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El título no remite a una patente de avión, sino a los anuncios del Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos, de cara a reactivar los ramales entre Tucumán y Salta; y combinarlos con la Zona Franca de General Güemes.  “Está mal pero no tan mal”; el tren de cargas debe volver a circular por todo el territorio, pero no transformarse en sangría de nuestros recursos naturales.

Redacción

La firma estatal Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura (TAOI), informó sobre los avances de las obras que se están ejecutando en Tucumán y Salta, de cara a la reactivación de los trenes de carga y pasajeros. Según la empresa, se busca mejorar los ramales, en combinación con la potenciación de la multimodalidad en materia de transporte, y en beneficio de los productores locales.

En cuanto a los trenes de cargas, se informó que se está renovando la línea Belgrano Cargas con el mejoramiento integral de la infraestructura de vía en los ramales C12, C15 Y C18 en Nuestra Señora de Talavera, Joaquín V. Gonzalez, Apolinario Saravia, Pichanal y Chaguaral (Orán). Asimismo, se están realizando trabajos en el ramal C8, entre Gobernador Garmendia y Rosario de la Frontera.

Según las autoridades de TAOI, la idea es trabajar en pos de cumplir con lo dictado por la cartera de Transporte – hoy a cargo de Diego Giuliano -, quién postula que Argentina debe lograr a partir del transporte mejorar los costos logísticos. Así, el ministro postula que hasta 400 km de distancia, el modo carretero sería el más efectivo, y para distancias mayores el ferrocarril es lo más conveniente.

En coincidencia con la Zona Franca establecida en General Güemes, el Gobierno Nacional está construyendo el nodo logístico multimodal y puerto seco asociado a la misma. Si bien la denominada Zona Franca Salta, está a cargo de COZOFRA, las obras que dotarán de infraestructura regional en términos logísticos, están siendo financiadas por el Gobierno Nacional.

Asimismo, en la provincia de Tucumán, en los próximos días estará comenzando la obra para la playa de maniobras ferroviaria bitrocha para la entrada del ferrocarril General Belgrano (trocha angosta), y del ferrocarril Mitre (trocha ancha), y que articulará el ferrocarril con las rutas y con el aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo favoreciendo la multimodalidad, trayendo beneficios directos a los productores locales y regionales.

La idea de fondo y futuro, es que la región quedé conectada con servicios e infraestructura adecuada al denominado Corredor Bioceánico Santos – Antofagasta/Ilo. De tal manera que fortaleciendo las redes de transporte alrededor de la Zona Franca de General Güemes, la región pueda convertirse en una opción para el negocio internacional del flete de comercio exterior.

Por último, TAOI informó que se está mejorando el servicio que une Campo Quijano con Güemes en Salta, y renovando las estaciones Salta, Betania, Güemes, Batalla de Salta, Campo Santo, Alvarado (que se sumará como nueva parada intermedia), Cerrillos y Rosario de Lerma del servicio regional de pasajeros. Las obras consisten en la mejora de los accesos, la adecuación de accesibilidad, cerramientos, la instalación de mobiliario y luminarias solares en sectores de uso público como entorno y andenes.

Fuente: Ministerio de Transporte / TAOI

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