La Unión Europea (UE)se va alineando hacia su nueva composición. Algunas tensiones se profundizan mientras que otros planteos parecen ceder lugar en la agenda. Por lo pronto, la futura configuración parece imponer cuatro sectores fuertes.
Redacción
La novedad, es la conformación de un bloque de 84 eurodiputados que se denominan Conservadores y reformistas (ECR). Según las fuentes, se trata de los representantes del ultraconservadorismo tradicional europeo – las derechas nacionalistas -.
Al constituirse este bloque, los erige como tercera fuerza parlamentaria, y garantizaría la continuidad en el grupo de los 18 miembros del partido polaco Ley y Justicia (PiS), que amagó con unirse a la alianza de ‘Patriotas por Europa’ que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, trata de sacar adelante.
El nuevo agrupamiento estaría encabezado por Nicola Procaccini, líder en la Eurocámara del partido Hermanos de Italia de Georgia Meloni; y al polaco Joachim Brudzinski, cuya delegación gana peso con este nombramiento. Asimismo han sido elegidos cuatro vicepresidentes, entre ellos el eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch; y dos tesoreros también eurodiputados de Hermanos de Italia y PiS, que son las delegaciones más grandes del grupo, con 24 y 18 escaños respectivamente.
ECR queda tercero en cuanto a los grupos mayoritarios en la Eurocámara con sede en Bruselas. El primer lugar lo detenta el Partido Popular Europeo (PPE), que ganó las elecciones y reúne con 188 escaños de los 720 en juego. En segundo lugar, esta el de los Socialistas y Demócratas (S&D), que cuentan con 136. Los liberales de RE quedaron en cuarto puesto reuniendo 76 escaños.
Fuente: UE / Europress