La Europa de la nada
15 agosto, 2024
Puerto Quequén: la VOZ de la que todos hablan y nadie nombra
15 agosto, 2024
ver todo

Un mágico mundo de dibujos y colores

Según INDEC, la inflación de julio fue 4%. Sería la más baja desde enero de 2022. El organismo afirmó que la “inflación núcleo” fue de 3,8%. Nada de eso se nota en la calle.

Redacción

El Instituto nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación por el mes de julio fue de 4%. El acumulado del año es de 87% y la inflación interanual (contra el mismo mes de 2023) es de 263,4%. La denominada “inflación núcleo”, medición que excluye a regulados (tarifas de servicios y transporte) y estacionales, fue de 3,8%.

Según el organismo, el mayor aumento fue de 6,5% en restaurantes y hoteles; al tiempo que alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 3,2%.

Los datos de INDEC coinciden con las estimaciones privadas, que son las que operaran a diario a través de informes a sus clientes respecto de la composición de precios y dinámicas de consumo primario. Haciendo un repaso, y recorriendo varias fuentes y medios que las replicaron, se puede inferir que ninguna estuvo lejos de lo anunciado por el organismo oficial.

De acuerdo con la consultora Orlando Ferreres, la inflación de julio fue de 3,8 por ciento mensual y registró un crecimiento interanual de 249,5. Además, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 2,5 por ciento, marcando un aumento de 241 anual. En siete meses, el acumulado de la inflación fue 83,1 por ciento, y la núcleo, 70,7.

Según los especialistas de Libertad y Progreso, la inflación arrojó un aumento del 3,8 por ciento en julio, una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de junio que fue de 4,6. En siete meses del año acumula así una suba de 86,7.

«La tendencia a la desaceleración de la inflación es clara y, en la medida que se siga revirtiendo la depreciación de la moneda gestada en mayo y junio, podremos ver algunos meses que empiecen con 2. Eso va a depender de cómo y cuándo se vayan corrigiendo los atrasos de los precios regulados y las tarifas de servicios públicos», dijo Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso.

Por su parte, la consultora C&T afirmó que la inflación fue del 4,4 por ciento tras un relevamiento en PBA, ubicándose por debajo del 4,9 estimado en junio. «La inflación núcleo fue de 2,7 mensual, apenas superior al 2,6 de junio. La brecha entre ambas mediciones refleja una fuerte incidencia de los componentes estacionales en la medición total», se explicó en el informe.

Econviews, que realiza un relevamiento semanal, indicó que se notó una fuerte alza en las primeras dos semanas, y una reducción en la tercera y cuarta semana del mes. En la categoría de alimentos, el fuerte componente estacional de las verdulerías, limpieza y perfumería y lácteos, fueron lo que más impulsaron los precios el mes pasado.

Analytica estimó una inflación del 4,1 por ciento y un aumento de los precios estacionales que alcanzó el 6,4. Para EcoGo, la inflación de julio fue también del 4,1, lo que llevó la suba de precios interanual al 272,7.

Fuente: INDEC / El Economísta / Consultoras varias

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *