Milei designó al nuevo titular de la AGP. Con antecedentes laborales en bingos y firmas vinculadas la fabricación e importación de artículos eléctricos, e del nuevo funcionario se espera que canalice la nueva concesión de la mal llamada “hidrovía” Paraná – Paraguay.
Redacción
Ayer mediante su publicación en el Boletín Oficial, se conoció la designación Gastón Benvenuto como nuevo interventor de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP). La misma se registró bajo el decreto 26/2024.
Se espera del nuevo funcionario, ignoto en el ambiente portuario, es que canalice las gestiones por la nueva concesión privada de la vía navegable fluvial Paraná – Paraguay.
La AGP está a cargo desde 1993 de la gestión del Puerto de Buenos Aires. Durante 2021, el gobierno de Alberto Fernández, le asignó la administración de la mal llamada “hidrovía” Paraná – Paraguay, integrada por el sistema de ríos interiores más importante del país, y por donde se canalizan más del 90% de las exportaciones agropecuarias, tanto argentinas como de países limítrofes.
Por la cuenca operan fundamentalmente la flota paraguaya – que relegó a nuestra flota fluvial -, Bolivia y Brasil.
Por otra parte, la AGP posee atribuciones de autoridad portuaria en los enclaves bajo su jurisdicción. Las funciones incluyen dragado, señalización, remoción de obstáculos, habilitación de vías navegables y áreas de maniobra; como así también decisión en otorgamiento de concesiones y permisos para la ejecución de obras y explotaciones portuarias.
Durante un breve lapso en la década del ’90, tras la disolución de la Junta Nacional de Granos, la AGP tuvo también bajo su seno a los puertos de Bahía Blanca, Quequén, Rosario, San Martín/San Lorenzo, Diamante y Palermo. Tras la provincialización de los mismos, sólo mantuvo bajo su cargo al Puerto de Buenos Aires.
De Gastón Benvenuto se sabe poco. Según las fuentes consultadas, no sería alguien vinculado al “mundo portuario”, la navegación o el comercio exterior. El reemplazante de Mario Beni, sería abogado y consultor, con antecedentes en las empresas ligadas a la familia Blaquier propietarias de bingos en varias localidades bonaerenses.
Al mismo tiempo, se dice que su última actividad registrada fue al frente de GB Energía SAU; firma registrada en 2022, que se dedicaría a la fabricación, comercialización, exportación e importación de artículos de ferretería y eléctricos de uso doméstico y autopartes electrónicas.
En criollo, tiene más pinta de importadora que otra cosa. Algo que no debe extrañar porque fue el gran negocio en la Argentina post pandemia; y dicho sector fue una de las principales palancas del proyecto que impulsa el actual gobierno.
Por lo demás, lo único que se esperaría de este nuevo funcionario, es que administre el proceso de la nueva privatización de la vía navegable.
Fuentes: BO / PEN / AGP / Archivo Chasqui Federal