Bolivia dio otro paso hacia el MERCOSUR. El Ejecutivo a cargo de Luís Arce promulgó la ley de Adhesión al bloque.
Redacción
El pasado viernes, 5 de julio, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, promulgó la Ley de Adhesión para el Mercado Común del Sur (MERCOSUR). De esta manera, el hermano país dio un paso fundamental hacia su participación plena en la conformación del bloque.
En un discurso, el mandatario especificó que “el Proyecto de Ley de adhesión al Mercosur lo presentamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional el 15 de diciembre de 2023. El 14 de junio de 2024 fue aprobado en la Cámara de Diputados y el 3 de julio de 2024 por la Cámara de Senadores. Después de casi siete meses, finalmente hoy nos remitieron la ley sancionada, y en esta misma jornada la promulgamos de inmediato”.
Arce consideró además que a partir de ahora, Bolivia estará expuesta a una integración regional en temas comerciales que servirán de fortalecimiento productivo. Adicionalmente, con esta alianza los bolivianos que residen en estos países del Mercosur pueden aprovechar el estatus que esto brinda.
Según el texto de la normativa presentada por el presidente Arce: “De conformidad con el numeral 14 del Parágrafo I del artículo 158 de la Constitución Política del Estado, el inciso b) del parágrafo 1 del artículo 33 y el artículo 37 de la Ley N° 401, de 18 de septiembre de 2013, de Celebración de Tratados, se ratifica el Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, firmado en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, el 17 de julio de 2015, y cuyo texto forma parte de la presente ley”.
Vale decir que la Cámara de Senadores de Bolivia sancionó por unanimidad el proyecto de adhesión. De hecho, dicha entidad, realizó al momento de sancionar la ley, un documento donde fundamentó su postura en el que puede leerse, que la Cámara ratifica el proyecto sancionado por los diputados en la Asamblea, dando entidad legal al denominado “Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur”.
Tal como se mencionó en una nota publicada días atrás, el proceso de adhesión de Bolivia al MERCOSUR inició en el 2015. Los distintos vaivenes políticos de nuestros países, con gobiernos que alientan o desalientan la integración del bloque, hicieron que tal solicitud se demorara hasta aquí. Sucede que los integrantes plenos – Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -, deben prestar consentimiento de ingreso. Una vez supera esa etapa, el país solicitante, debe completar los requerimientos jurídico institucionales que el bloque exige. En dicho proceso se encuentra Bolivia.
Con la asunción de Lula da Silva, Brasil fue el último país que autorizó el proceso de admisión; dado que dicho paso había quedado postergado durante la corta gestión de Temer y el mandato de Bolsonaro en la presidencia de dicho país.
Por otra parte, el MERCOSUR posee distintos estándares para los países de la región. Se puede ser miembro pleno o asociado. Bolivia, en tal caso, está atravesando el proceso de pasar de asociado a miembro pleno. Otros países con el mismo estándar son: Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam y Perú.
Por ejemplo, Venezuela que había sido incorporada como miembro pleno, durante el periodo de gobiernos como el de Macri en Argentina, y Temer – Bolsonaro en Brasil, fue sancionado por el bloque, con acusaciones varias sobre el mencionado país, propia de la influencia norteamericana en la región. Como podrá imaginarse el lector, la situación venezolana aún no ha podido ser revisada.
Fuente: Gobierno de Bolivia / Archivo