El Gobierno mendocino impulsa un régimen de incentivo para inversiones turísticas en alta montaña, basado en el acceso a exenciones impositivas. Estaría apuntado específicamente a un grupo de zonas con un alto potencial, pero insuficiente desarrollo de servicios.
Redacción
El gobernador Alfredo Cornejo presentó un proyecto de ley a la Legislatura impulsando un régimen impositivo especial que exima del impuesto Inmobiliario e Ingresos Brutos durante cinco años a las inversiones destinadas al mercado turístico en un grupo de áreas designadas. El régimen, proveería a los inversores privados contribuciones no reembolsables o con opción de recuperación para financiar proyectos.
Según la iniciativa, se propone la creación del Régimen de Promoción de Inversiones para el Desarrollo Sostenible de Zonas Turísticas, con el objetivo de proveer servicios que fomenten el desarrollo comercial sostenible en zonas turísticas específicas. Las mismas serían: Oasis Uspallata, Piedemonte Uspallata, Norte Precordillera, Sur Macizo San Rafael, Sector de Huayquerías y Payunia.
Tales áreas han sido categorizadas por el Plan de Ordenamiento Territorial bajo la denominación de Área de Montaña. El Ejecutivo mendocino considera que son regiones con demanda turística en aumento, la cual no se ha capitalizado debido a la falta de inversión en servicios para consumidores locales y visitantes extranjeros.
La provincia aduce también que el régimen especial impulsado, busca ser un instrumento para el crecimiento a largo plazo y produzca condiciones atractivas para las inversiones en estos destinos turísticos. Tiene como objetivo proporcionar servicios turísticos, comerciales y logísticos a áreas específicas, y facilitar la inversión en construcciones autosustentables. Busca también fomentar la conservación ambiental y la creación de empleo.
Entre los puntos principales que consigna la iniciativa parlamentaria, se destaca que los proyectos elegibles para este programa incluyen nuevas inversiones en bienes de capital, construcciones y/o mejoras en infraestructura existente, según lo determinado por la normativa. Asimismo, las propuestas serán evaluadas y autorizadas por la entidad aplicable, que será el Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, en colaboración con el EMETUR.
Por otra parte, los beneficios del nuevo régimen incluyen una exención del Impuesto Inmobiliario limitada al bien inmueble en cuestión y una exención del impuesto sobre los Ingresos Brutos relacionados con la inversión por un máximo de 5 años, a partir del inicio de las operaciones. Los proyectos aprobados disfrutarán de estabilidad fiscal por el mismo lapso de tiempo, sujetos a las condiciones fiscales generales vigentes al comienzo de las operaciones.
Además, la iniciativa propone la creación del Fondo de Promoción de Inversiones para el Desarrollo Sostenible de las Unidades de Integración Territorial, que se financiará con hasta un 1% de la recaudación total del impuesto sobre los Ingresos Brutos, administrado por el Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial.
Fuente: Gob de Mendoza / MEMO / Los Andes