¡Qué buenos que son los chinos!
31 mayo, 2023
Una “hoja de ruta” para Sudán
1 junio, 2023
ver todo

El INV aprobó una certificación de Indicación Geográfica, para los vinos que provienen del sur de la provincia de Chubut. Pero hay toda una historia y cuestión detrás que remite a viejas fundiciones santafesinas.

Redacción

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) aprobó una nueva Indicación Geográfica para los vinos argentinos. Se trata de una denominación común para los vinos más australes producidos en el país y posiblemente en todo el mundo: los del valle de Sarmiento, en Chubut.

Los reconocimientos de este tipo, son parte de la legislación vinícola argentina y se encuentran definidos por la Ley 25.163, que fue sancionada en 1999. Las Indicaciones Geográficas (IG) implican un “sistema para el reconocimiento, protección y registro de los nombres geográficos argentinos, para designar el origen de los vinos y de las bebidas espirituosas de naturaleza vínica”.

El ente encargado de otorgarlas es justamente el INV. El reconocimiento de IG, señala que es un producto es originario de una región, localidad o área geográfica de producción delimitada del territorio argentino. Es decir, “formada por terruños con cualidades distintivas, aptos para la producción de vinos de calidad».

En este caso particular, el INV dispuso: «Reconócese, protégese y regístrase el área solicitada bajo el nombre de Sarmiento, como una Indicación Geográfica de la República Argentina, perteneciente al Departamento Sarmiento, Provincia de Chubut». El área, se encuentra delimitado por las márgenes del lago antiguamente denominado “Otrón” – hoy Lago Muster -, y junto al “Colhue Huapi”. Es decir, en la parte más baja de la cuenca del río Senguer, uno de los principales cursos de agua de la provincia.

Según la Resolución publicada en el Boletín Oficial, el área presenta “aptitudes para la producción de uvas” y de esta manera, acceder a la Denominación de Origen Controlada (DOC) o una Indicación Geográfica (IG).

Alrededor de esta noticia, también llamó la atención el solicitante de la certificación. Se trata de la empresa Extraberries, propietaria de la Bodega Otronia, que cuenta con 51 hectáreas de viñedos orgánicos a orillas del Musters, y produce vinos desde 2017.

Extraberries, pertenece al mismo tiempo al Grupo Avinea, que a su vez es un brazo del Grupo Bridas de la familia Bulgheroni; y que a su vez, es una de las patitas de la multinacional British Petroleum a través de Pan American Energy. La familia Bulgheroni posee mas de 1.200 hectáreas de campo al sur de la provincia de Chubut.

Además, a través de las asociaciones empresarias, poseen explotaciones en las principales cuencas petroleras de nuestro territorio nacional y concesiones por las denominadas “energías renovables” siempre proveedores de CAMMESA.

Pensar que estos tanos comenzaron siendo proveedores de bridas para YPF en 1948. ¿Qué son las bridas? Las piezas de fundición con las cuales se unen los tubos de petróleo.

Fuentes: INV / Boletín oficial / Télam / Archivo

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *