Una excursión entrerriana a tierras inglesas

Cumbre virtual por el litio
15 abril, 2022
Algo huele mal y no es calamar pasado…
15 abril, 2022
ver todo

Una excursión entrerriana a tierras inglesas

Como parte de todas las acciones que vienen llevando adelante las autoridades institucionales de las provincias y del Gobierno Nacional argentino, para fortalecer y legitimar la invasión británica en Malvinas, el Gobernador de Entre Ríos, empresarios e integrantes del CFI tuvieron una importante faena en Londres días atrás.
Redacción
La cuestión del patriotismo es algo no tiene valor para las autoridades nacionales y provinciales de la Argentina. Son repetidas en los últimos meses las constantes excursiones que desde allá, o hacia Gran Bretaña, funcionarios y empresarios de ambos países realizan para acordar negocios. Atentos a la invasión inglesa que padecemos sobre Malvinas y una buena parte de nuestro Atlántico Sur, los viajecitos no hacen más que legitimar nuestra condición de colonia de ultramar.
El gobernador de esa provincia Gustavo Bordet manifestó en la oportunidad de finalizar una reunión con la Cámara Árabe-Inglesa en Londres: “Entre Ríos tiene una gran oportunidad en un mercado que demanda cada vez más alimentos, pero hay que salir a buscarlos al mundo”. De esta manera el mandatario provincial encabezó una comitiva que llegó a la capital británica en el marco de una misión comercial que extendería también por Alemania.
Financiada por el el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la comitiva se completó con funcionarios provinciales y empresarios entrerrianos, y se les presentó a sus interlocutores la oferta exportable que se comprendió básicamente de carne aviar, arroz, cítricos dulces, miel y arándanos. El encuentro fue organizado por la Embajada Argentina en Inglaterra conjuntamente con la Cancillería Argentina.
También, Bordet tuvo la oportunidad de exponer la oferta exportable de Entre Ríos en el evento Oportunidades Comerciales en el Sector Alimentario, organizado por la Embajada junto a la Cámara de comercio Británico-Argentina (BACC). Allí el Gobernador expuso los avances en materia de infraestructura productiva y, en especial, los puertos de ultramar.
Por otra parte, desde la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (CECNEA), se establecieron contactos con la Cámara de Importadores y Exportadores de la región arábica, de Medio Oriente.
Además de la promoción comercial, Bortet llegó a las reuniones con la intención de obtener una ventaja para las exportaciones entrerrianas y obtener una baja de aranceles en el mercado inglés. Para ello también se reunión con el parlamentario británico, Mark Menzies y con la Baronesa Gloria Hooper. En ambos encuentros llevó adelante gestiones para el ingreso de carne aviar, arroz, cítricos dulces, miel y arándanos al Reino Unido. El primero de ellos, preside el “Grupo de amistad del Parlamento Británico con Argentina”.
Todavía no se dieron a conocer los resultados puntuales de la gira; los términos de intercambio acordados en caso de haber sellado negocios, y el rol que tendrá tanto la Cámara Anglo-Árabe desde Londres y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
La Cancillería argentina ya ha dado sobradas muestras de que no le interesa hacer valer los derechos soberanos argentinos en el Atlántico Sur al promover y establecer acuerdos comerciales con el Reino Unido y los países de la Commonwealth. No extraña por lo tanto que promueva éste tipo de giras con los gobernadores y empresarios regionales.
Hay una “casualidad” que se continuará investigando: cada vez que aparece en escena el CFI hay intereses británicos detrás. Lo hemos detectado en algunos contratos mineros con multinacionales canadienses y australianas (Commonwealth), o con segmentos de las economías regionales (viñedos, olivos y frutas finas). Además, existe una posible sucesión de acuerdos en determinadas regiones y alrededor de ciertas cuencas hídricas.
Nada comprobado aún y con nula información oficial. Pero los mapas hablan y las cargas exportadas también. En fin… queda trabajo por hacer.

Fuente: La Pirámide

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.