El Gobierno Nacional argentino muestra con orgullo datos preocupantes. El 97% de los productos exportados durante el primer semestre del año en curso, pertenecen al sector primario derivado del agro. La SAGyP destaca cifras propias de una factoría colonial.
Redacción
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación publicó un informe donde asegura que en el primer semestre de 2025, las exportaciones de productos agroindustriales crecieron 4,5% en volumen respecto del mismo período del 2024, alcanzando 54,4 millones de toneladas y por un monto total de 23.290 millones de dólares
La grilla que ordena los complejos exportadores argentinos, resalta dentro de los principales a los “productos primarios y derivados” que representaron el 97% del total vendido por el país. Eso implica que definitivamente la matriz productiva nacional ha sido absolutamente primarizada.
La Secretaría destaca cifras propias de una factoría colonial: el volumen de azúcar exportado aumentó un 145%; el girasol en grano 144%; las naranjas 124%; papel y cartón 122%; bebidas analcohólicas 100%; galletas y productos de panadería 92%; aceite de maní 86%; arvejas 65% y duraznos 60%, entre otros.
El arroz incrementó sus ventas en un 109%; el maní 55%; la forestoindustria 36%; el trigo 29%; el girasol 27%; y el limón 23%. Los siguen en importancia las legumbres, 9%; frutas de pepita 8% y la pesca y acuicultura con 7%. Agregan que en cuanto al maíz, la cebada y el aceite de soja, los incrementos fueron del 4% en el volumen exportado.
Los principales destinos de los productos agroindustriales fueron: Vietnam (maíz, soja, trigo, forestoindustria y alimentos para animales), Brasil (trigo, cebada, hortalizas pesadas, frutas de pepita y lácteos), China (soja, sorgo, cebada, bovinos y pesca y acuicultura), Arabia Saudita (maíz, soja, cebada, uva y frutas finas) y Perú (maíz, soja, trigo, frutas de pepita y pesca y acuicultura).
Fuente: MEcon / SAGyP