La Unión Africana, presentó un documento de seis puntos, de cara a lograr un cese al fuego inmediato y permanente, y comenzar a canalizar la ayuda humanitaria.
Redacción
La Unión Africana emitió un documento de seis puntos básicos, con sus propuestas para resolver la conmoción interna de Sudán. Denominada “hoja de ruta”, la misma contempla un alto el fuego inmediato y permanente.
Por otro lado, propone un mecanismo ampliado formado por la Unión Africana para la coordinación de todos los esfuerzos regionales e internacionales, en aras de solucionar el conflicto. Prevé además una respuesta humanitaria urgente y eficaz a las repercusiones del problema.
También hizo hincapié en la necesidad de proteger a los civiles y la infraestructura, respetar el derecho internacional humanitario, y el reconocimiento hacia el papel fundamental que desempeñan los países vecinos afectados por el conflicto.
La declaración también confirmó la necesidad de finalizar el proceso político de transición integral, con la participación de todas las partes sudanesas, y la formación de un gobierno civil democrático en el país.
El ejército sudanés suspendió este miércoles su participación en las negociaciones en curso con las Fuerzas de Apoyo Rápido, con mediación de Estados Unidos y Arabia Saudita. Los combates, que comenzaron el pasado 15 de abril, se han trasladado a la región de Darfur (oeste), y ya provocaron el desplazamiento forzoso de casi un millón y medio de personas y que 25 millones de sudaneses (la mitad de la población nacional) ahora precisen de ayuda humanitaria.
El Gobierno de Sudán, afirma que hasta el momento los combates dejaron más de 700 fallecidos, aunque el Sindicato de Médicos de Sudán considera que son más de 860 y el Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés) refiere que han perdido la vida más de 1.800 personas.
Fuente: Almayadeen / TeleSur / Resumen Latinoamericano