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“Una moneda de cambio en un juego de falsa austeridad”

El Gobierno Nacional resolvió desregular el Registro del Transporte Automotor, y por ende la actividad del sector, con el argumento de “desburocratizar” los procesos administrativos. Desde las propias empresas interesadas en la vigencia de dichos registros, consideraron que la normativa no está vinculada a reducir los costos de trabajo y que su implementación solo favorecerá la informalidad del sector.

Redacción

El Gobierno argentino simplificó los trámites para el transporte automotor de cargas y desde ahora el proceso de inscripción al Registro Único del Transporte Automotor (RUTA), será electrónico, declarativo, sin costo y no exigirá presencialidad.

Se trata de un registro en el que debe inscribirse todo el que realice transporte o servicios de transporte y sus vehículos propios o contratados. Se encuentra en vigencia desde 2003 y quienes no estén inscriptos pueden recibir multas.

La normativa original establecía que la inscripción es obligatoria para las empresas (personas humanas o jurídicas) y sus vehículos, que efectúen transporte nacional e internacional de cargas, a partir de los 700 kg de capacidad de carga. A partir de ahora, con el decreto 832/2024, ese peso ese eleva a 3500 kilos, reduciendo de manera sustancial la cantidad transportistas que deben hacerlo.

“Esta inscripción equivale a la matrícula para ser transportista, es la habilitación comercial del mismo”, afirmaba la página web oficial de la cartera de Transporte. Para aquellos que todavía se vean alcanzados por la obligatoriedad del trámite podrán circular con el documento Ruta en formato digital.

Según indica la web oficial de la cartera de Transporte, inscribirse a dicho registro implica un descuento en las tasas por transferencia de los vehículos del Registro Nacional de la Propiedad Automotor.

La medida fue impulsada desde la cartera de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger. El funcionario defendió la iniciativa, con un argumento numérico efectista que no explica nada en sí mismo. Según el ministro, “en 2023 las personas tuvieron que ir a alguna de las 202 ubicaciones para hacer 150.000 trámites con un costo de 500 millones de pesos”. Con ese argumento, pretendió legitimar lo “absurdo” del certificado, ya que el mismo existía con fines “puramente con fines estadísticos, que era caro y engorroso de realizar”; y que ese dinero “iba a la casta”.

Desde el sector del transporte no recibieron para nada bien el anuncio. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), consideró que “lejos de reducir los costos operativos como asegura el ministro Federico Sturzenegger, pone en grave riesgo la seguridad vial y fomenta prácticas que podrían incrementar la siniestralidad en las rutas del país”, advirtió Roberto Rivero, Director Ejecutivo de la entidad.

Para Rivero, “es una irresponsabilidad pensar que eliminar la obligatoriedad de la capacitación y el examen psicofísico hará más competitivo al sector. Lo único que logra es generar más inseguridad en rutas que ya están destruidas”. Además, aseguró que no bajan los costos y sólo aumenta los riesgos. “La seguridad vial debe ser la prioridad, no una moneda de cambio en un juego de falsa austeridad”, manifestó el directivo.

“Esto abre la puerta para que transportistas irresponsables eludan los requisitos esenciales, como la capacitación de los choferes y la realización de los exámenes psicofísicos, elementos clave para asegurar que los conductores estén debidamente capacitados”, explicó. Al permitir que la capacitación y el examen psicofísico sean voluntarias, se incrementará la siniestralidad, que a su vez impactará en el precio de los seguros.

Desde FADEEAC explicaron que la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI) –cuenta con dos componentes esenciales: el examen psicofísico y la capacitación teórico- práctica de los conductores. La evaluación psicofísica se realiza en cualquier institución de salud habilitada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), y la capacitación teórico-práctica está a cargo de Formadores de las cámaras empresarias del transporte que integran diferentes Federaciones.

El sistema cuenta con más de 200 aulas-taller y más de 230 Formadores, que desde 1992 han dictado más de cuatro millones de capacitaciones de diferentes tipos, con simuladores de camión de última tecnología y desarrollo propio cuyo conocimiento se exporta a países de Latinoamérica. “Este sistema ha sido clave para garantizar que los conductores estén preparados para enfrentar los desafíos de una actividad en constante cambio”, destacó Rivero.

La entidad tampoco ahorró críticas para el ministro Sturzenegger. En lugar de preocuparse por eliminar la capacitación, cuyo costo representa sólo el 0,3% del salario anual de un chofer, el ministro debería enfocarse en eliminar la duplicidad de certificaciones cuando un transportista decide colocar/cambiar un tanque de combustible u otros cambios”, enfatizaron.

Fuente: Gob Bacional (MDyTE) / Noticias AgroPecuarias / INFOCAMPO / FADEEAC

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