Se trata de la Federación Agrícola-Ganadera del Oeste Argentino, y busca llevar adelante un plan integral para el desarrollo de la cadena ganadera y fortalecimiento del plano agrícola.
Redacción
Conformada el pasado mes de octubre, la flamante Federación Agrícola-Ganadera del Oeste Argentino (FAGOA), plantea que la provincia de Mendoza cuenta con 9 millones de hectáreas destinadas a la ganadería, pero que solamente 450 mil hectáreas poseen riego; es decir, sólo el 5% del territorio afectado a la cadena.
Según FAGOA, la situación sólo repercute negativamente en la actividad, descendiendo año a año los volúmenes de producción. La entidad, explicó que en 2003 se registraron 597.600 vacunos en la provincia. Para 2020, contaban con 473.743 cabezas; y en 2021 solo 401.100.
Expusieron, que la provincia posee una capacidad de 450.000 cabezas anuales para la faena; aunque solamente se reciben 340 mil. Asimismo, se engordan 45.000 animales en la provincia y el resto se traslada hacia Córdoba o San Luis para esa etapa. Este proceso, además de dificultar el repunte de la actividad en Mendoza, eleva los costos de producción.
El proyecto de FAGOA, es el de impulsar un plan integral para la ganadería de Mendoza, y para ello es fundamental el complemento con la agricultura. Aseguran que en el marco del diseño de la nueva matriz productiva, se entienda a la ganadería como una política de Estado que mejore la situación de los mendocinos.
Fuente: El Agrario