Una Resolución para emprolijar el saqueo

Comenzaron las licitaciones para el Gasoducto Vaca Muerta – San Jerónimo
25 febrero, 2022
Cuencas: un laudo para Portezuelo del Viento
25 febrero, 2022
ver todo

Una Resolución para emprolijar el saqueo

El pasado martes, fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación, la creación por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo que encabeza Matías Kulfas, una serie de mecanismos información y observación de la actividad minera en nuestro país.

Redacción

Tras la gira por Inglaterra de la Secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, durante la cual abrió las puertas a empresas multinacionales del sector para explotar y exportar recursos mineros en nuestro país; y luego de una serie de críticas por el rol de las empresas extractivistas en Argentina, el Ministerio de la Producción anunció la creación de una serie de mecanismos institucionales para, acercar el control ciudadano a la actividad sin dejar de fomentarla.

Según la resolución 89/22 del Ministerio de Desarrollo Productivo, el Poder Ejecutivo Nacional, promueve la creación del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (SIACAM). El organismo, tendrá la función de informar de manera periódica sobre los aspectos económicos, geológicos, geográficos, sociales, sanitarios y ambientales de la actividad minera en el país.

Tal explicita el texto de la norma, el SIACAM poseerá atribuciones para dotarse de información y solicitarla al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), al Instituto Geográfico Militar (IGM), al Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); como así también a otras dependencias nacionales y provinciales que puedan prestar colaboración para la constitución del mencionado Sistema.

La Resolución, convoca asimismo a la conformación de la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC). Coordinada por la Secretaría de Minería, la mesa tendrá por función: la recepción, exposición, análisis y debates sobre los beneficios, riesgos y factores a considerar en el desarrollo de la minería; la difusión de información y análisis entre la comunidad, incorporando visiones de diferentes sectores productivos, del trabajo, sociales, ambientales, académicos, científicos y tecnológicos; y la presentación y debate sobre los lineamientos del Desarrollo Minero Argentino.

Para el funcionamiento de la MEMAC, el Ministerio requiere a través de la resolución a las carteras de Salud, Ciencia y Tecnología, Ambiente y Desarrollo Sustentable, y AFIP; todo lo vinculante con el desarrollo de la actividad minera que implique a las órbitas de gestión de cada una de esas dependencias, con el objetivo de llevar adelante un correcto desempeño.

La MEMAC, además, deberá convocar a aquellas personas humanas e instituciones que posean y acrediten experticia o conocimiento en la materia, a presentar ponencias, trabajos académicos e informes técnicos sobre la actividad minera en la república Argentina; dictar un reglamento de funcionamiento; abrir la participación a las distintas gobernaciones y organizaciones de la sociedad civil. La misma Resolución convoca a dependencias públicas, gobernadores, sindicatos y cámaras empresarias vinculadas ala minería y la industria para integrar dicha Mesa

La norma, posee un amplio considerando previo a los artículos resolutivos, donde describen el funcionamiento de la actividad minera en Argentina, desde la óptica del Ministro y la Secretaria, tal se ratifica en la mencionada excursión a Londres, y en las concesiones otorgadas en las últimas semanas. Sin embargo, la creación de esas dos “instrumentos” de gestión se fundamentan en la necesidad de “estimular un debate abierto, honesto, basado en fundamentos científicos e información rigurosa, analizando posibles impactos positivos y negativos de la actividad”.

A menos que los recursos minerales, su procesamiento, conservación y transformación vuelva a manos del Estado nacional y se prohíba su exportación, tanto el SIAMCAM como la MEMAC, constituirán estamentos revisores que otorgarán veredictos positivos al despojo sistemático de recursos que se está realizando en nuestro país.

Fuente: Boletín Oficial de la Nación

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.