Cocina Salvaje 67. Recetas simples y remedios naturales. Buenos, bonitos y baratos. Animate, buscá, juntá, prepará, comé y saná. Tiene masa y tiene mastuerzo, y un diseño evolucionado. Coma rosca rellena con pesto natural y resultado garantizado.
Editor Federal
El mastuerzo se usaba antiguamente como remedio natural para curar el escorbuto, gracias a su alto contenido en minerales y vitamina C.
A la planta también se la conoce como berro de jardín. Se encuentra frecuentemente cerca de los caminos, las orillas de los ríos y espacios húmedos. Si bien es del Mediterráneo, está ampliamente expandida en nuestro país y la podemos ver tanto en el campo como en la ciudad.
Debido a su aroma fresco y verde se suele emplear en ensaladas, mezclado con otras hortalizas, cocinado en sopas, como guarnición al natural y en platos de carnes y pescados a la parrilla.
También se puede disfrutar de sus propiedades tomándolo como infusión digestiva, remineralizante y vitamínica.
Antes de pasar a las recetas, agradecemos al grupo Cocina Salvaje*, por permitirnos difundir este material que llega a ustedes por la producción de Patricia Mina**.
Para nosotros es importante poder divulgar el potencial alimenticio, curativo y también gastronómico que poseen los árboles y plantas silvestres; sean autóctonas y naturales de nuestro país o región, como así también las que han ido trayendo las distintas corrientes migratorias, y se adaptaron a nuestro suelo.
****
ROSCAS RELLENAS CON PESTO DE MASTUERZO
MASA Y ARMADO
Ingredientes
– 250gr, harina de trigo
– 125cc, agua
– 4gr, levadura seca (o 12gr, levadura fresca)
– 25gr, azúcar
– 25gr, aceite
– 5gr, sal
Procedimiento
– En un vaso mezcle el agua, el azúcar, la levadura y una cucharada de la harina. Deje reposar durante unos minutos.
– En un bol coloque el resto de la harina y la sal, y disponga en forma de corona. En el centro vierta la mezcla anterior y el aceite. Integre, hasta formar una masa.
– Amase durante unos 10 minutos hasta obtener un bollo liso y homogéneo. Cubra con un papel plástico y deje reposar durante una hora. Mientras tanto, elabore el pesto (receta abajo).
– Divida la masa en 6 a 8 partes.
– Sobre una mesada enharinada estire cada trozo hasta obtener un óvalo de unos 5mm de grosor.
– Úntelo con el pesto y enrolle a lo largo, como un arrollado.
– Con un cuchillo de filo, corte el rollo longitudinalmente en mitades, dejando unos 3 cm sin cortar en una punta.
– Disponga ambas mitades con el corte hacia arriba, con el relleno expuesto, y enrósquelas entre sí.
– Una ambas puntas de la trenza obtenida, para formar roscas. Dispóngalas sobre una fuente enaceitada, algo espaciadas entre sí, cúbralas con un papel plástico y deje reposar hasta que dupliquen su volumen.
– Lleve al horno medio/fuerte precalentado durante unos 15-20 minutos, o hasta dorar ligeramente.
NOTA: en la página “Las cuatro estaciones-cocina salvaje”, podrá ver un video del armado de este pan.
RELLENO (PESTO DE MASTUERZO)
Ingredientes
– Unos 40gr, hojas de mastuerzo
– Unos 60cc, aceite de oliva
– 1 diente de ajo
– Unos 20 gr, piñones de pino o nueces
– 2 cucharadas, queso de grana dura, rallado
– Sal, a gusto
Procedimiento
– Lave las hojas del mastuerzo remojándolas en agua con un chorrito de vinagre durante unos 10 minutos. Luego enjuague, deje escurrir y palmee con un repasador o con papel de cocina para retirar los restos de agua.
– Procese juntos todos los ingredientes menos el queso. Yo utilizo una mini-peamer de mano, pero también sale bien con una procesadora de vaso (pequeño). El pesto original se hace en un mortero, así que esa también es una buena opción que además nos permite monitorear mejor la textura que vamos logrando.
– Agregue el queso y mezcle.
– Deguste y, si es necesario, ajuste la sal.
****
*Puede conocer más de Cocina Salvaje en sus redes sociales. Participe también del grupo de discusión «Cocina salvaje – recetas e identificación», donde exploramos el potencial culinario de las plantas silvestres y otros ingredientes no convencionales.
** Patricia Mina es colaboradora permanente de Chasqui Federal Noticias. Preside la Asociación de Cosmética natural Argentina (ACNA); y realiza trabajo de CM en múltiples ámbitos.
Fuente: Cocina Salvaje / Las Cuatro Estaciones