A través de ANR, el Gobierno Nacional destinó dicha suma a las provincias de Río Negro y Neuquén, para asistir a productores, empacadores, frigoríficos, comercializadores e industrializadoras vinculadas directamente al sector.
Redacción
El Gobierno Nacional anunció que pondrá en vigencia el Programa de Desarrollo Frutícola de las provincias de Río Negro y del Neuquén, y destinará $1.500 millones para mejorar la situación productiva y comercial de los actores y eslabones directos de la cadena de producción: peras, manzanas, vid y frutos secos. De esta manera, la medida beneficiaría a productores, empacadores, frigoríficos, comercializadores e industrializadores.
Según la Resolución 226/2023, publicada ayer en el Boletín Oficial, el programa tiene por objetivos mejorar las condiciones productivas de las cadenas de valor de productos regionales; fomentar el procesamiento y el agregado de valor en origen y la innovación organizacional en el desarrollo o mejora de nuevos productos y procesos productivos; aumentar las exportaciones y asistir financieramente a los actores de las cadenas de valor frutícolas afectados por situaciones adversas productivas y comerciales para incorporar bienes de capital y capital de trabajo.
Así, el Estado Nacional, a través Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro y del, el Ministerio de Industria y Producción del Neuquén, otorgará como Aporte No Reintegrable (ANR), las sumas de $1.275 y $ 225 millones respectivamente a cada provincia.
Tales recursos deberán destinarse para la constitución de un fondo rotatorio, cuya finalidad será financiar un 10% del total mediante los ANR y el 90% restante a través del otorgamiento de créditos a las personas beneficiarias para mejorar sus procesos productivos.
Las cifras oficiales, la producción nacional actual se encuentra en torno a 1.100.000 millón de toneladas de fruta fresca, distribuidas casi equitativamente entre pera y manzana, con un leve predominio de la primera. Volumen cercano al 60% menor del potencial de producción y rendimiento que posee el sistema frutícola del Alto Valle del río Negro.
Río Negro representa más del 77% de la superficie implantada con peras y manzanas, mientras que Neuquén el 13% y Mendoza el 8%. En total, las tres provincias suman algo más de 40.000 hectáreas en producción, aunque debe destacarse que sólo desde 2011 a esta parte, la superficie involucrada en esta actividad, se redujo un 28%.
Fuente: SAGyPN / Gob. De Río Negro / Boletín Oficial