Desde el Gobierno Nacional se anuncia la próxima implementación de los “Pagaré Valor Producto”. Un instrumento financiero del cual se viene hablando hace algunos años y cuyos parámetros no dependen en absoluto del potencial o la capacidad de trabajo argentino.
Redacción
El anuncio se habría realizado en un encuentro de negocios entre funcionarios del gobierno nacional, y directivos de empresas y negocios ligados al complejo agropecuario que se aglutinan en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Las explicaciones estuvieron a cargo de Juan Pazo, secretario de Coordinación de Producción de la Nación; y que la medida se oficializaría en breve a través del Banco central.
Los “Pagaré Valor Producto” (PVP) consiste en un instrumento financiero con el cual los productores podrían tomar para tomar créditos, adquirir insumos o comprar bienes de capital. Esos PVP estarían expresados en valor soja u otro producto a convenir, y el precio de referencia sería el que publique en pizarra la BCR.
Un ejemplo posible, podría ser el siguiente: un equipo sembrador de fabricación nacional de calidad garantizada ronda según prestaciones entre 130 y 180 mil dólares. El promedio semanal hasta ayer por la tarde para el porto de soja, cotiza en Rosario en 301.265 pesos por tonelada. Supongamos que se usa el tipo de cambio exportador que propone la propia BCR, que ayer cerró en $ 1.016,41 por cada dólar. Es decir, cada tonelada de soja equivalía hasta ayer por la tarde a U$S 296,40.
De cara a adquirir una sembradora de 150 mil dólares, habría que hacer un PVP basado en soja por 506 toneladas a entregar al plazo convenido y al precio del momento según la pizarra de la BCR. Ahora bien, el pago no se deberá hacer en granos de soja, se deberá hacer en pesos.
Supongamos que el PVP se ejecuta en abril de 2025, tras la cosecha. ¿A cuánto estará la soja por entonces? Rápidamente, uno puede decir que si está más barata que ahora, el que gana es el productor. ¿Pero si está más cara? ¿Cuánto sacaría el productor por esas mismas 506 toneladas? ¿Cuántas sembradoras se compraría?
O peor… ¿Cuántos pesos necesitará juntar el productor para pagar el equivalente a 506 toneladas de soja dentro de siete u ocho meses?
En el país ya está vigente la posibilidad de tomar y cancelar créditos en litros de leche o toneladas de soja. Pero los se hacen en especie; leche o soja según el caso. Lo cual establece una regla arriesgada para ambas partes según la cotización del producto al momento de levantar el pagaré.
La propuesta de la BCR, terminará probablemente n una situación de quebranto para pequeños y medianos productores, y una oportunidad de acumulación y valorización financiera extraordinaria. Ninguno de los parámetros de formación de precios, son controlados por el futuro deudor (los productores) o su supuesto protector (el Estado).
Pero ya lo dijimos: la propuesta se hizo pública a través de funcionarios gubernamentales, más allá que desde hace n buen tiempo que el tema tiene recurrencia en los ámbitos vinculados al comercio de granos y subproductos. Se supo también que la Comisión Nacional de Valores (CNV) para habilitar la negociación de estos pagarés en el ámbito del MAV (Mercado Argentino de Valores).
En criollo: el Estado propiciando las condiciones adecuadas para que la timba se desarrolle en paz y armonía a costillas del productor.
Un desastre que de no revisarse, pondrá al sector agropecuario de rodillas en una o dos campañas para adelante. Una vez que una unidad de producción se descapitaliza, es muy difícil rescatarla.
Fuente: PEN / BCR / NAP