Los dilemas de la Libertad y la Igualdad en el siglo XXI
11 agosto, 2024
Minería ilegal en Perú: todo empezó como jugando
12 agosto, 2024
ver todo

Cocina Salvaje 66. Recetas simples y remedios naturales. Buenos, bonitos y baratos. Animate, buscá, juntá, prepará, comé y saná. El aloe vera es una planta bastante común y expandida en nuestro territorio. El de hojas finitas, tiene unas flores cuyos usos culinarios son fabulosos. Acá, una manera de prepararlas con brócoli.

El Editor Federal

El aloe arbustivo, también llamado «planta pulpo» o «aloe candelabro», además de tener hojas con importantes propiedades medicinales genera flores que son comestibles como verdura. Su alto contenido de mucílago les aporta propiedades digestivas, y ni hablar de que son deliciosas, con un sabor dulzón parecido al de las habas tiernas.

Los tallos del brócoli son un recurso culinario muy valioso y versátil, que muchas veces se desaprovecha. En esta receta ofrecemos una idea para utilizarlos.

Antes de pasar a las recetas, agradecemos al grupo Cocina Salvaje*, por permitirnos difundir este material que llega a ustedes por la producción de Patricia Mina**.

Para nosotros es importante poder divulgar el potencial alimenticio, curativo y también gastronómico que poseen los árboles y plantas silvestres; sean autóctonas y naturales de nuestro país o región, como así también las que han ido trayendo las distintas corrientes migratorias, y se adaptaron a nuestro suelo.

****

TORRE DE FLORES DE ALOE Y TALLOS DE BRÓCOLI

Ingredientes para 2 porciones

– Unos 400gr, tallos de brócoli

– 1 ½ tazas, flores de Aloe arborescens (o más flores de brócoli)

– 1 ½ tazas, flores y tallos tiernos de brócoli (o más flores de aloe)

– 1 diente de ajo

– 1 cucharada, aceite

– 2 huevos

– 100gr, crema de leche

– ½ taza, queso rallado

– Sal, a gusto

Procedimiento

– Pele los tallos de brócoli, con un cuchillo o un pela-papas, hasta retirar la capa fibrosa superficial. Obtendrá cerca de la mitad del peso inicial de tallos pelados.

– Corte los tallos en fetas de unos 2mm, con una mandolina o bien a cuchillo.

– Pique finamente el ajo y sofríalo con el aceite.

– Incorpore las flores y cocine durante 2 minutos más. Retire del fuego y reserve.

– En otro recipiente, integre los huevos, la crema de leche y la sal.

– Dentro de moldes individuales, o un solo molde (por ejemplo, una budinera de 1 litro), previamente enaceitado, coloque capas en este orden: fetas de tallos de brócoli, flores de brócoli o de aloe, fetas de tallos, flores, y termine con una última capa de fetas de tallos.

– Vierta encima la preparación líquida y espolvoree con el queso rallado.

– Lleve al horno medio durante unos 30 minutos o hasta que el huevo haya coagulado y se haya tostado el queso.

– Deje reposar por unos minutos antes de desmoldar.

****

*Puede conocer más de Cocina Salvaje en sus redes sociales. Participe también del grupo de discusión «Cocina salvaje – recetas e identificación», donde exploramos el potencial culinario de las plantas silvestres y otros ingredientes no convencionales.

** Patricia Mina es colaboradora permanente de Chasqui Federal Noticias. Preside la Asociación de Cosmética natural Argentina (ACNA); y realiza trabajo de CM en múltiples ámbitos.

Fuente: Cocina Salvaje / Las Cuatro Estaciones

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *