Con una clara predisposición a la desrregulación y primarización de la oferta nacional, autoridades de Agricultura mantuvieron reuniones en Vietnam e India, de cara a consolidar, recuperar y abrir mercado para productos argentinos de origen agroindustrial.
Redacción
Funcionarios de la Secretaría de Agricultura de Nación (SAN) mantuvieron encuentros con sus pares de India y Vietnam, con el objetivo de retomar las negociaciones de apertura de mercados y explorar oportunidades de comercio, inversión y cooperación en el sector, tal lo informaron fuentes de la cartera.
A partir de los resultados del intercambio en 2022 y 2023, ambos países asiáticos se han convertido en el cuarto y quinto destino de las exportaciones agroindustriales de nuestro país. Por ejemplo, durante el pasado año, el mayor volumen de subproductos de origen agrícolas destinados al comercio externo tuvo como destino a Vietnam, representando el 12% de los envíos totales de subproductos.
Por el lado de India, ese país es el principal destino de las exportaciones de aceites de soja y de girasol. Según las fuentes oficiales, en 2022, las ventas a ese país de ambos productos alcanzaron aproximadamente 3.700 millones de dólares.
Así, según se informó desde la SAN, en el caso de la relación con Vietnam, la cartera se encuentra evaluando la posibilidad de abrir una Consejería Agrícola en la Embajada argentina para el 2025. Asimismo, se habría acordado avanzar en las negociaciones de apertura de cítricos dulces y carne porcina, con lo cual se prevén otros encuentros entre ambos países antes de fin de año.
Por otra parte, los funcionarios ofrecieron a empresarios industriales del país asiático, un panorama de las principales políticas impulsadas por el gobierno nacional en materia de desregulaciones y la apertura al comercio internacional.
En cuanto a las gestiones en India, la cartera de Agricultura informó que entre los temas de interés se abordaron las posibilidades de acceso a ese país de nueces, arándanos, suero bovino, lácteos, ovoproductos, alimentos para mascotas, y legumbres argentinas.
De hecho, las autoridades hindúes confirmaron los resultados positivos en cuanto a los niveles de riesgo para lentejas argentinas, y – según se informó – se completarán en los próximos meses los pasos formales para la apertura del mercado, además de la posibilidad de exportar de distintas variedades de semillas de legumbres para propagación.
Un aspecto controversial se dio en el debate sobre el aumento de aranceles para el ingreso a India de aceites vegetales y la falta de previsibilidad en la administración de cuotas para el ingreso a India de distintos productos de interés. Es dable aclarar que el país asiático está desplegando una política interna de consolidación de la cadena productora de aceite vegetal, por lo cual – para esta Redacción – es comprensible la decisión de ese país.
De allí que la propuesta argentina habría sido la de profundizar en una segunda reunión a realizarse antes de fin de año, de cara a profundizar a nivel técnico los diversos temas de la agenda de habilitación de productos, comercio, inversiones y cooperación técnica.
Finalmente, los funcionarios de la SAN compartieron encuentros con responsables de la Food Safety and Standards Authority of India (FSSAI), organismo de control de inocuidad de los alimentos que podríamos emparentar con nuestro SENASA, con quien analizaron las posibilidades de cooperación e intercambio entre las instituciones sanitarias de ambos países.
Fuente: SAN / NAP