China y Centroamérica: Geopolítica de la dependencia
7 junio, 2023
Una soga de 1.500 millones para la pera y la manzana
7 junio, 2023
ver todo

Una yerra que no suma soberanía

Argentina regulará el marcado de artes de pesca para la flota arrastrera nacional. La misma emana de disposiciones de la FAO, y estaría en vigencia por un año

Redacción

Funcionarios de la Subsecretaría de Pesca expusieron en la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara de Diputados de la Nación, los alcances de la normativa contenida en la Disposición 04/23, que regula el marcado de las artes de pesca en la flota arrastrera nacional, y que tendría vigencia por un año.

La medida, se ajusta a los requerimientos internacionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que exige al armador identificar los aparejos de pesca para contar con datos fehacientes de estos elementos cuando son abandonados, perdidos o descartados.

El tema fue expuesto en Diputados por el director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez. El funcionario dependiente de la subsecretaría de Pesca de la Nación explicó que durante las jornadas de estudio y capacitación realizadas para este fin, se recopilaron “datos de fabricantes, proveedores, rederos, armadores, capitanes, recicladores y adaptaciones particulares de cada flota”.

“Las artes de arrastre que deben marcarse son el 85% de las que se utilizan en aguas nacionales. Había que dar un plazo para que los armadores puedan adecuarlas”, explicó Suárez respecto del plazo de un año para que la normativa entrara en vigencia.

Según el Director, con las experiencias recabadas de toda la cadena de valor pesquera y basados en el manual para el marcado de Aparejos de Pesca publicado a comienzos de este año por la FAO, se realizó la mencionada Disposición, medida que convirtió a nuestro país en el primero en poner en vigencia una norma de tal magnitud.  

Sin embargo, no estaría pensada como una herramienta de soberanía, sino más bien de patente de circulación y operación.

Fuente: Subsecretaría de Pesca de la Nación / Cámara de Diputados

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *