Según trascendió desde los cuerpos diplomáticos ingleses y de legisladores oficialistas montevideanos, el avance en temas como la autodeterminación, intercambio comercial, pesca, patrullaje marítimo conjunto y enlace aéreo, ya se han convertido en los ejes fundamentales de la relación entre los cipayos uruguayos y el invasor del Atlántico Sur.
Redacción
Durante la semana pasada se conoció que cuatro diputados pertenecientes a la coalición gobernante uruguaya, viajaron a Malvinas para dialogar y estrechar negociaciones con los representantes de la invasión. Los legisladores, habrían ido en representación del Gobierno de Lacalle Pou.
Según la fuente, los diputados involucrados habrían sido Pedro Jisdonian del Partido Nacional, Felipe Schipani de los Colorados, Silvana Perez Bonavita de Cabildo Abierto y Luis González del Partido Independiente.
En conferencia de prensa, los legisladores explicaron los motivos del viaje. En el caso de Pérez Bonavita, manifestó que “Uruguay tiene una larga tradición en materia de respetar el derecho a la auto determinación, la libertad de los países y el Derecho Internacional”. La diputada ha ganado conocimiento público a raíz de considerar como legítimo que los invasores, pretender que sea reconocido un derecho de autodeterminación.
Otro de los legisladores, Jisdonian, hizo hincapié en posibles acuerdos de comercio y cooperación con la colonia, a partir de que se producen “productos primarios similares” sobre los cuales “ambos países” – sí, considera a la invasión como un país – trabajan, como ser la lana, carnes y pescado; proponiendo que la base de coincidencia debería estar relacionada con el intercambio de información técnica en aéreas tales como la ganadería y el tratamiento de las pasturas.
A su turno, el diputado Schipani expresó haberse informado sobre “ciertas situaciones y prácticas” de los buques pesqueros que operan desde el Puerto de Montevideo, las cuales serán tratadas con el ejecutivo uruguayo “para asegurarnos que la relación está bien preservada”. Schipani pretende que haya relación conjunta, con el objetivo de incrementar el intercambio comercial con las “Falklands”. Sí, dijo Falklands.
Luis Gonzalez del Partido Independiente por su parte, afirmó que “existen oportunidades relevantes para avanzar en las Falklands junto a Uruguay” y “seguramente hay algunas necesidades en las Islas que Uruguay podría muy bien proporcionar y satisfacer”, entre otras cosas por la proximidad de Uruguay con las Islas.
La embajadora británica en Uruguay Faye O’Connor, reveló, que desde que asumiera su cargo diplomático, había estado en conversaciones con representantes de Uruguay, respecto de las acciones conjuntas a seguir en materia de pesaca y particularmente, d ela pesca “ilegal”. Según la diplomática, “el paso siguiente es pensar como esas conversaciones podrían traducirse en colaboraciones concretas desde la perspectiva del gobierno del Reino Unido”, pues entre otras cosas, “Londres ya ha estado compartiendo datos satelitales con Uruguay, y además Uruguay tiene votado los fondos necesarios para la adquisición de patrullas de control de pesca offshore”.
La delegación de diputados cipayos, la embajadora y los representantes de la Corona en Malvinas, coincidieron también en avanzar en acciones conjuntas para poder lograr la conexión aérea entre Uruguay y las islas. De hecho, O’Connor, recordó que el ofrecimiento de conectividad fue realizado por el propio Lacalle Pou al entonces primer ministro británico, Boris Johnson en mayo de 2022.
Fuentes: Penguin News / Mercopress / Agenda Malvinas