“Usted no corresponde a un abonado en servicio»

Mali o cómo esconder un fracaso
12 mayo, 2022
SBU: muchachos… los está matando el corte estadístico
12 mayo, 2022
ver todo

“Usted no corresponde a un abonado en servicio»

La mitad de las viviendas del país no accedía a algún servicio básico a fines de 2021. En el caso de los sectores pobres, ese nivel sube a dos de cada tres viviendas. La red de gas natural es la que menos alcance tiene.
Redacción
Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el 43,6% de los hogares argentinos no accedió a alguno de los servicios públicos esenciales: agua, cloacas y gas en red en el segundo semestre de 2021. Para la misma se relevaron 4.098.000 viviendas en las que habitaban poco más de 14 millones de personas. El estudio abarca a 31 aglomerados urbanos de todo el país, en el que existen 9,4 millones de hogares y viven 29 millones de personas.
No contabiliza a la población rural que, muchas veces, tiene condiciones de vida similares a las de los estratos urbanos de menores ingresos. El 67,2% de los hogares con familias en esa condición no tiene alguno de los tres servicios esenciales y solo el 32,8% de esos hogares sí llegaba a contar con ellos.
Mientras, en Diputados presentan proyectos sobre el Salario Básico Universal, el INDEC considera “familia pobre” a aquella cuyos ingresos mensuales no alcanzan para adquirir una canasta de bienes y servicios que, a diciembre de 2021, se valorizaba en $ 76.146. Como parámetro de desconcierto, el salario mínimo vital y móvil, a partir de los haberes de junio de 2022, será de $ 45.540.
De los tres servicios mencionados, solo en el de agua corriente hay cierta paridad. El 82,3% de los hogares pobres accede al mismo mientras que en el caso de los hogares no empobrecidos, ese nivel asciende al 89,4%. Para el caso de los desagües, los porcentajes son un poco mejores: 58,2% de los hogares pobres tiene acceso a este servicio vital, mientras que ese nivel se eleva al 76% en los hogares no pobres.
Apenas el 48% de las viviendas con personas en situación de pobreza tiene acceso a la red de gas natural contra el 76,4% de las viviendas no pobres.

Fuente: INDEC / Tiempo Argentino

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.