“Vacaciones colectivas”: el eufemismo brasileño para las suspensiones de personal

El Presidente se inclinaría en contra de Mendoza respecto de Portezuelo del Viento
5 mayo, 2022
La soja y el maíz confirman las proyecciones de rendimiento
6 mayo, 2022
ver todo

“Vacaciones colectivas”: el eufemismo brasileño para las suspensiones de personal

La planta de São Bernardo do Campo perteneciente a la Volkswagen Brasil, anunció que a partir del 9 de mayo, los trabajadores tendrán tres semanas de “vacaciones” por falta de insumos. La misma medida había sido anteriormente tomada por la Mercedes Benz
Redacción
El motivo sería la falta de semiconductores y demás componentes electrónicos para el ensamblaje de automóviles. Tal situación se da por la condición de depresión industrial que sufre Brasil, donde ha perdido a causa de las políticas liberales que arroja la denominada “globalización”, la posibilidad de construir vehículos con integración de materiales nacionales.
Argentina sufre el mismo problema, si bien aún no se han consignado problemas significativos con la importación de tales componentes, existes otros rubros de insumos dentro de la industria automotriz que están sufriendo el mismo inconveniente, como por ejemplo los neumáticos.
Por lo tanto en materia de electrónica o microelectrónica, ni Brasil ni Argentina pueden abastecerse soberanamente de tal tecnología, ni asistirse tampoco entre ellas. De hecho, ambos países -erróneamente- “compiten” entre sí por los mismos proveedores internacionales.
Así, los empleados de Volkswagen Brasil tendrán 20 días de vacaciones colectivas para los dos turnos de la planta de São Bernardo do Campo, en São Paulo, debido a la escasez de semiconductores. La fábrica produce 800 vehículos diarios y emplea 2.500 trabajadores.
El Sindicato de Metalúrgicos de São Bernardo do Campo, informó que tal mecanismo de flexibilizaciones producto del “acuerdo firmado entre el sindicato y la dirección de la fábrica”, el cual garantiza la previsibilidad en situaciones de crisis: “Estamos utilizando todas las herramientas de flexibilidad contempladas en el acuerdo firmado por el sindicato. Este acuerdo cubre los buenos y malos momentos para atravesar crisis como ésta”.
Desde hace dos meses, la Mercedes-Benz también puso a los trabajadores de la planta de São Bernardo do Campo en vacaciones colectivas debido a la falta de componentes electrónicos. Los empleados estuvieron fuera del 14 al 25 de marzo y del 18 de abril al 3 de mayo. Según el sindicato informó que 1.200 trabajadores se vieron afectados por la medida en marzo y otros 5.000 en abril.
¿Faltará mucho para que algo así vuelva a suceder en Argentina?

Fuente: Agencia Brasil

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.