A 17 años de su renacionalización y con 86 años de vida, la empresa hidrocarburífera de bandera de Bolivia, YPFB, cierra un año productivo con amplia rentabilidad y ampliación de la potencialidad productiva de la firma y el sector.
Redacción
Con motivo de cumplirse el 86° aniversario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el presidente del hermano país, Luis Arce, reivindicó la fortaleza de la corporación, y la describió como una de las mejores de la región. El mandatario recalcó que en 2021, la empresa había aportado al erario boliviano, más de U$S 2.000 millones, y que este año, la firma continuo en ascenso obteniendo cifras cercanas a los 3.000 millones de dólares.
De esta manera, Arce compartió que YPFB genera una facturación bruta de cinco mil millones de la moneda estadounidense en ventas de hidrocarburos y derivados, transformándose así en la segunda empresa petrolera más importante de la región en materia de utilidades.
El mandatario afirmó además que entre las nuevas metas de YPFB, están la de producir y comercializar diésel ecológico, biodiésel; una segunda planta de producción de urea; y otros proyectos que se enmarcan en el plan de industrialización para sustituir importaciones. Además, explicó que desde presidencia se encargó al Ministerio de Hidrocarburos y a YPFB, continuar con las exploraciones para incrementar las reservas de hidrocarburos, ya que se estima que Bolivia posee recursos en su subsuelo aún sin ser hallados.
Arce aprovechó la ocasión para recordar que el sector hidrocarburífero tiene un papel fundamental en la historia de Bolivia, que motivó guerras e incluso ambiciones de empresas y capitales extranjeros. Reivindicó además que el pueblo haya constitucionalizado la propiedad de los recursos de los hidrocarburos para los bolivianos; cuya tercera nacionalización se dio en 2005 bajo la presidencia de Evo Morales.
Cabe recordar que el 21 de diciembre, Bolivia celebra el Día del Trabajador Petrolero, en conmemoración de la fundación de YPFB en 1936 por el gobierno de David Toro, a quien asesoraban el teniente coronel Germán Busch y el ingeniero Dionisio Foianini, entre otros.
Desde su renacionalización entonces, YPFB ha sido vehículo y bandera de soberanía para la nación hermana, ya que controla la exploración, explotación, transporte, refinación, almacenaje y comercialización del gas natural, el petróleo y sus derivados en el mercado interno y el externo.
Ejemplo que Argentina y nuestra YPF, deberíamos tomar en cuenta e incluso actuar coordinadamente con el Gobierno boliviano. La integración regional es la manera de salir de la dependencia.
Fuentes: ABN / Prensa Latina