La cadena aviar podrá volver a comerciar con Japón, tras el levantamiento de la suspensión de importaciones de aquel país a raíz del brote de gripe aviar durante el pasado verano. El rol del SENASA.
Redacción
A horas de que la cúpula de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyPN), se informó que el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF), envió un comunicado oficial anunciado el levantamiento de la suspensión de importaciones de carne aviar argentina, huevos y subproductos.
Tal interrupción se había dado en el marco del brote de gripe aviar que asoló a nuestro país a principios del corriente año. Ante ello, la autoridad agropecuaria en conjunto con el SENASA, comenzaron un operativo de se combate y seguimiento al virus, y a realizar los análisis y estudios pertinentes de cara a comprobar la desaparición del mismo, para luego comunicarlo a los países compradores del rubro.
En febrero pasado, el propio SENASA había suspendido preventivamente la autorización sanitaria para las exportaciones de productos de la cadena, debido a los brotes de influenza aviar altamente patógena (IAAP) y adoptó medidas sanitarias para contener la emergencia que también afectó a otros países de la región.
Así, entre el organismo, la propia SAGyPN, los gobiernos provinciales y municipales, y la cadena avícola en conjunto, lograron recuperar el estatus de país libre de IAAP el 7 de agosto último. A partir de allí, con la participación de Cancillería se desarrolló la campaña de recuperación de mercados.
Desde el MAFF, se comunicó, que el levantamiento de las sanciones, obedeció a que se pudo certificar que las medidas tomadas por nuestro país y la no repetición de casos, hicieron propicia la reanudación de las relaciones comerciales respecto del rubro.
Fuente: SAGyPN / SENASA